CONTINÚA LA TALA DE ÁRBOLES EN MAIPÚ

Vecinas y vecinos de la calle Acuénaga y Maza de Lunlunta (Maipú) junto a integrantes de Guardianes del Arbolado realizaron una señalización en reclamo por la tala de árboles plantados por la comunidad, quitados por obras que se están realizando en la zona.

El reclamo señala además la falta de pericia y de registro del estado de los árboles para justificar su extracción. Además sostienen que hay falta de servicio de riego público, lo cual deja expuestos a los árboles a la voluntad vecinal para su mantenimiento. A pesar de que el reclamo ya fue realizado a Irrigación pero que hasta el momento no encuentra solución.

El problema de la tala en Maipú, se repite lamentablemente en diferentes departamentos de la provincia; El pedido tanto de Guardianes del Arbolado como de la comunidad, es que se respete la ley 7874 de Preservación del arbolado y del medio ambiente.

“El día 4 de octubre sacaban árboles secos que eran los menos y árboles totalmente con follaje que nosotros los regamos, los cuidamos, los hemos visto crecer”, expresó Carmen Ochiuto y agregó: “Acá sacaron árboles que están brotando y están verdes y nos daban mucho dolor porque son árboles puestos por los vecinos y cada árbol tiene una historia en esta plaza y nos dio mucho dolor porque eran muchos árboles… Son más de 10 árboles destruir para plantar árboles nuevos realmente nos entiende que alguien me explique por favor”.

De acuerdo al reclamo de las y los vecinos, los árboles se encontraban en buenas condiciones pero desde hace un año se enfrentan a problemas con el cauce de riego lo cual imposibilita que el agua llegue a las raíces. Ante esto, las y los vecinos solicitaron al municipio el riego de los ejemplares, pero el mismo es insuficiente dado que el riego es superficial. Ante esto, Dolores Echeverría sostuvo: “Necesitamos ayuda por parte de la persona responsable de esta área para que nos envíen el agua que corresponde”.

La tala no solo se produjo en le mencionada intersección sino también en las inmediaciones de la Plazoleta departamental, la plaza 12 de febrero. Allí se están realizando obras de remodelación donde los árboles también son blanco directo.

Vecinas y Vecinos de Maipú junto a representantes de Guardianes del Arbolado – Foto: La Mosquitera

Carlos Russo y Lorenzo Ferretjans, integrantes de Guardianes del Arbolado, identificaron que además de la tala de árboles, en la plaza no se han previsto “los cortes para que el agua corra entre los árboles, se han tapado acequias pero sobre todo porque en unos lugares ni siquiera está previsto reponer el arbolado que había o dejar espacio para árboles nuevos”.

El inspector de la obra – Claudio Cantó- se comprometió a replantear la obra y tener en cuenta este reclamo vecinal. “Quedamos que la semana que viene nos va a demostrar qué van a hacer los cortes correspondientes frente a cada lugar donde están los árboles o dónde van a plantarse los árboles; solicitamos también que donde está programada una Pérgola donde se prevean los espacios correspondientes para cada árbol y las acequias se adecue al mismo porque es un tramo muy grande que va a quedar sin arbolado en esa calle y recomendamos que a la ley 7874 deben dejarlos cada 5 metros y que se respete la ley en beneficio de la gente”, señalaron los Guardianes del Arbolado, Carlos Russo y Lorenzo Ferretjans.