Foto: UNCUYO

CONTINÚA LA TENSIÓN EN UNCUYO

Los docentes universitarios de la provincia de Mendoza, iniciaron nuevamente esta semana un paro reclamando mejoras salariales.

Dialogamos con Francisca Staiti, Secretaria  General de la CONADU Histórica y Óscar Vallejos, Secretario Adjunto, para que nos expliquen la situación que atraviesa la universidad.

Al consultarles el origen de este conflicto, Vallejos, explicó: “Nuestros sueldos están tan bajos que cobramos menos de 130.300 que es el sueldo mínimo que se pacta en una paritaria docente de la educación obligatoria. Como nadie puede cobrar menos de eso, nos pagan una diferencia que se llama garantía salarial y eso a nivel de las facultades afecta a casi todas las categorías docentes desde el ayudante hasta la última categoría que es el profesor asociado.”

“El paro es la manera que tradicionalmente tenemos para defender nuestro salario. Los docentes no tienen la responsabilidad de que se pierdan días de clase, estamos peleando por nuestras condiciones mínimas de trabajo y son las autoridades provinciales y las nacionales las responsables. En Mendoza se hace un movimiento antisindical como si los sindicatos encausaran mal las acciones para la sociedad pero es al revés; los sindicatos,  son los que nos permiten defendernos colectivamente.”

Francisca Staiti, por su parte, comentó:”El día jueves 23 de marzo, la rectora anunció el descuento de los días de paro con una formulación bastante liviana diciendo que se pagaría las funciones docentes que realmente se cumplan. Es una situación de avasallamiento de derechos.”

Y  agregó: “Hoy con la primera cuota que todavía no cobramos estamos un 5% por debajo de la inflación. No obstante, se logró en una paritaria de Fadiunc que el gobierno de la universidad nos habilite el pago bimestral por si se atrasa la partida del gobierno.”

El gremio sigue reclamando la compensación por el atraso en la aplicación de las actualizaciones salariales.