Un puesto que está ubicado en los departamentos de Malargüe y San Rafael, fue destruido e incendiado. Son seis las familias a las que se intenta desalojar del terreno.
Desde El Arranque dialogamos con Walter Ortiz, puestero al que le incendiaron su casa. El entrevistado explicó “hace dos años tuvimos conflicto con unos señores Mesa y Moreno, de San Rafael; nos voltearon la casa de material y nos han quemado los rieles que hemos hecho.” Además aseguró “hemos estado poniendo denuncias, no pasa nada ellos siguen haciendo lo que quieren. Este fin de semana lo volvieron a quemar.” Continuó diciendo “por todo lo que ha hecho esta gente tienen que estar presos, hay un grande atrás de esto.”
Las familias puesteras aseguran que este accionar sistemático que vivencian de ciertos sectores, tiene puntualmente intereses por las tierras que les pertenecen desde hace años. El entrevistado relata cómo fueron golpeados y encarcelados por defender sus tierras. Todas sus pertenencias han sido arrojadas a la orilla de la ruta, porque están cercando el terreno que les fue arrebatado. Ortiz expresó “nosotros tenemos los animales ahí y sus actas de los nacimientos, (…) tenemos padrón de marca, pagamos los impuestos a nombre nuestro.” Además sumó “mi papá tiene 86 años es nacido y criado acá; mis abuelos hace 140 o 150 años que están ahí.”
Te invitamos a escuchar la entrevista completa, donde el entrevistado expresa con detalle los hechos: