CONTRA EL FRACKING, MENDOZA UNIDA

A raíz de versiones tergiversabas sobre los anuncios realizados por una comisión dentro del CEAS (Consejo Económico Ambiental y Social) integrantes de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza alzan la voz y alertan al pueblo mendocino sobre las acciones que atentan contra uno de los bienes más puros y valiosos de nuestra tierra: el agua.

En diálogo con Arturo Robles, conocemos en detalle sobre esta situación alarmante: “Las distintas asambleas que conforman a la AMPAP (ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA), hemos pensado en la confección de un comunicado en repudio a las declaraciones de Marcelo Torrez (periodista de uno de los multimedios hegemónicos local) , ligado a la minería. Intenta reabrir el debate sobre la matriz productiva en la provincia de Mendoza, como dice la nota falsamente, haciendo creer que el CEAS en su totalidad esta a favor de la minería o propone la discusión al gobierno de Suárez, justo de en el contexto de cara a las elecciones. Nosotros consideramos desde todos los espacios socioambientales y las organizaciones que participaron en defensa de la ley 7722 en diciembre de 2019 que el pueblo ya decidió y tiene muy claro su objetivo de defensa de los bienes comunes. EL FAMOSO NO ES NO. Consideramos que la ley 7722 no debe ser tocada ni modificada bajo ningún aspecto y además hay que remarcar el oportunismo del lobby minero con sus periodistas o hijos de la pauta, como les decimos nosotros, por los enormes beneficios económicos que recibe este sector del periodismo para tratar de confundir a la opinión publica y a la población mendocina”.

Desde las asambleas por el Agua Pura se le pide a la clase dirigente política de la provincia debatir abiertamente sobre el tema de cara a la población para que cada persona luego defina su apoyo a cada espacio o no, y alertan sobre los intentos de turbar una ley del pueblo, como es la 7722.

“Es parte de una estrategia de confundir y de tratar de imponer una agenda que no está en la mayoría del pueblo mendocino. Ni la modificación de la ley ni el intento de discutir la apertura de la megaminería en Mendoza. Aclaro que nosotros no participamos del CEAS porque consideramos que, en su conformación, con la propuesta que tenía el gobierno, la participación de  las organizaciones socioambientales y otros grupos en defensa de los bienes comunes era minoritaria. Era muy parecido a lo que intento hacer el gobernador Cornejo junto a sus ministros quisieron armar una mesa de dialogo que trajeron a expositores australianos y la mayoría de los paneles estaban formados por sectores a favor del lobby minero y nosotros éramos una minoría. Esto nos llevo a no participar y además porque nos pedían una serie de requerimientos jurídicos que ninguno de nosotros en las asambleas estábamos inscriptos“, expresó Arturo y afirmó: “Repudiamos cualquier intento de utilizar el CEAS para legitimar la actividad cuando ya ha sido tan claro el repudio de las/los mendocinas/os. Tratan de crear una legitimación o crear una idea de licencia social que es lo que NO tienen. Lo falso es que no hay votación o no ha habido votación, que es lo que informa el diario EL SOL, y eso es lo que salimos a desmentir”.