CONTRA EL FRACKING Y POR EL AGUA PURA, MENDOZA DE PIE

El sábado se vistió de sol para acompañar toda la jornada de lucha en defensa de los bienes comunes, hoy puestos en riesgo por las políticas que permiten el ingreso a la provincia de empresas mineras, con proyectos de fracking.

Durante la mañana se hizo una convocatoria para visibilizar los reclamos, en el nudo vial de la Ciudad de Mendoza. Allí fueron llegando las distintas asambleas departamentales por el agua pura. El punto de referencia fue el nudo vial para terminar un largo recorrido provincial que venía desde el sur en un procesión que ha recorrido muchos pueblos y ciudades de Mendoza. Además acompañó gran cantidad de gente convocada por redes sociales y medios comunitarios. Durante la mañana se sintió fuerte el apoyo de quienes circulaban por las arterias viales de Acceso Este y Costanera, quienes apoyaban con saludos y bocinas.

Con La Mosquitera estuvimos cubriendo esta primera etapa de la jornada, que continuó luego con una marcha hacia el Parque Central y en dicho espacio verde se pudo disfrutar de números artísticos que brindaron una tarde de conjunción entre la lucha por el agua pura y la cultura.

Las experiencias y las trayectorias históricas que han dado los pueblos mendocinos en pos de defender el agua, el suelo y el aire, son parte de los relatos que podrás encontrar en estos minutos de Transmisión en Vivo.

Mabel de General Alvear, nos explica que cómo se ha dado el proceso de defensa en ese departamento: “hay que convocar, aunque cueste que la gente salga, para luchar por el agua pura. Hay poca información y pocos medios que nos apoyan, Lucio Aguirre y Radio Uno Alvear“. Alejandra De Marque, en representación de la Asamblea Autoconvocada de la Calle O, nos comenta que “la gente está con mucho miedo, pero no hay que tener miedo, hay que salir a la calle”.

Juan Pablo Olsson del Movimiento Social y Cultural Argentina Sin Fracking nos da a conocer la importancia que tienen las articulaciones entre las diversas organizaciones que luchan por lo mismo en todo el país. Nos cuenta cómo la pelea de los pueblos ha sido la forma de frenar la avanzada del Fracking en todo el territorio nacional. “Hay que movilizarse en el caso de Mendoza, porque si el fracking avanza va a hacer mucho daño: va a cambiar la matriz productiva, con un modelo que va a contaminar el agua… eso es lo que quiere el Gobernador Cornejo, lo pretende en un acuerdo con Macri, haciendo propaganda de Vaca Muerta. Con cinismo mienten en la cara de la gente. Se impone este modelo con mentiras, con la complicidad de los grandes medios de comunicación y con la criminalización de la protesta a través del intento del Nuevo Código Contravencional. Impone el acuerdo violando los derechos a vivir en un ambiente sano. Este acuerdo Cornejo-Macri responde a ambiciones políticas, pero también a ampliar territorios de colonización; allí entra un acuerdo macro, en el que el principal socio es Trump y el FMI, en el que el Gobierno Nacional ofrece estos negociados con el Fracking, a cambio de que le permitan seguir endeudándose.”

El referente de la Organización Argentina sin Fracking profundiza su análisis:“Al igual que los agrotóxicos, los más de 800 químicos utilizados en los millones de litros agua para desarrollar el fracking, envenenan en el agua con el transcurso del tiempo, pero también el aire y el suelo. Todo esto genera enfermedades. Estamos hablando de una ocupación de nuestro territorio en mano de intereses extranjeros, de corporaciones, que no tienen otro fin que una ganancia a costa contaminar el territorio, la población. Por eso la importancia de manifestarse y compartir la información… Hay una gran solidaridad, todas las asambleas del país tienen los ojos puestos en lo que pase aquí”.

Otra entrevistada, fue una lider en la lucha por el agua pura, Julieta Novarello. “A pesar del miedo que genera este Gobierno mediante el nuevo Código de Faltas, estamos aquí. Y un año más luchando contra el cambio climático, que está destruyendo nuestra calidad de vida en el mundo. Nosotros no le damos la licencia social para avanzar contra el fracking. Está desoyendo no sólo la voluntad popular, sino a las propias leyes de protección ambiental, imponiendo de manera dictatorial, un modelo extractivista, de contaminación. Somos de muchos sectores que estamos diciéndole no a la destrucción de la agricultura familiar, por ejemplo. Estamos también en lucha contra la Ley de patentamiento de semillas”.

Un grupo de mujeres, de Asociación de Pequeños Productores del Este, también estuvieron manifestándose por la situación que viven con sus producciones: “lo que producimos no vale nada, y el agua no es como antes. Producimos ajo, cebolla, tomate… en la chacra vendemos a precios muy bajos. Las semillas, los abonos están muy caros, y no se puede trabajar”.

De la Asamblea de Las Heras, Nora reflexiona sobre cómo su organización se opone a estas políticas: “Ese una política de saqueo, estas empresas vienen a llevarse todo. Además estamos manifestándonos en contra del G-20, que es centro en Mendoza por estos días, porque sus políticas son de hambre, desocupación, de extracción y saqueo mediante la minería, modelos agoindustriales sojeros. Nos oponemos y repudiamos al FMI, a las bases militares yanquis en nuestro territorio. También queremos hacer un homenaje a Fabián Tomassi, envenenado por glifosato  de Bayer-Monsanto, en las zonas de producción sojera; un recuerdo a nuestra Pacha Guerrera, Fabiana Villafañe de San Carlos: recordamos a Rodríguez Pardo, al Doctor Carrasco, y a las víctimas que estos modelos ha acarreado”.

Arturo Robles y Guni de la Asamblea por el Agua Pura de Mendoza: “Se ha logrado generar conciencia y que más allá de las posiciones políticas, tenemos que luchar todos contra una ley antifracking. Tenemos expectativas de que esta movilización genere un impacto social, y que la gente se entere de lo grave y crítico que es el fracking. Los pueblos de Tupungato y de Malargüe están en alerta por las posibilidades de que el fracking comience a explotarse. Esta acción es unificada, en un plan de lucha con otras organizaciones, que las luchas se cruzan, y son diversos frentes que nos atraviesan”.

“Los medios masivos mendocinos no informan ni denuncian ni muestran los efectos que genera el fracking en los pueblos del sur, sobre todo en la Alta Cuenca del Río Negro, y lo que genera en la producción de los alrededores. Pero también ocultan otros hechos como éste, en donde reclamamos por los derechos. En Lavalle por ejemplo, los huarpes tienen que hacer un éxodo, porque no les llega agua para la subsistencia”.

Darío, de la Asamblea del Este, “Estamos contentos porque acompañan hoy otras asambleas de otras provincias en las que el fracking está prohibido por ley. Eso nos da fuerza”. Darío  nos comenta cómo se han organizado, los medios que utilizan para informar y convocar para hacer un trabajo de contrainformación”.

A lo largo de la mañana, se fue sumando muchísima gente. Federico, de la Asamblea por el Agua Pura de Uspallata, nos compartió su visión: “Estamos presentes para apoyar este reclamo por el No al Fracking en toda la provincia de Mendoza. Si bien en Uspallata aún no hay concesiones petroleras, pero sí sabemos que está presente en superficie y profundidad la roca que contiene hidrocaburos no convencionales, así que no dudamos que si esto avanza, puede llegar a Uspallata. En nuestro caso estamos levantándonos también porque quieren volver a activar el Proyecto de la Minera San Jorge. Y estamos también trabajando por el proyecto de Área protegida Uspallata-Polvaredas.”

También Federico explicó por qué los medios hegemónicos se encargan de no comunicar estos reclamos: “los dueños de los medios son muchas veces socios de las empresas mineras. Cuando no están condicionados por la pauta oficial o el ingreso por publicidad de estas mismas empresas. Pero nosotros estamos cumpliendo ese rol de crear masa crítica en las comunidades. En lo personal, creo que el momento para presionar políticamente para ganar la batalla en la Legislatura, será el año que viene, para las elecciones, porque hoy no nos dan los números”.

Estuvo presente también en esta cobertura especial la voz de Daniel Funes, de la Asamblea por el agua pura de San Carlos. “Nosotros tenemos tanto en San Carlos, como en Tupungato, ordenanzas municipales que prohíben el fracking. Nuestra compañera Fabiana Villafañe nos alertaba hace muchos años sobre cómo se venía el fracking; luego llegaron los acuerdo de Cristina Fernández de Kirchner con Chevron, con Vaca Muerta… ahí empezamos a estudiar y logramos que nuestros concejales nos escucharon. El Valle de Uco ya tiene esa historia. Pero ahora el Gobierno Provincial quiere pasar por encima de estas declaraciones populares. Ya tenemos muchísimos problemas ambientales que ponen en riesgo el agua. No queremos sumar uno más, que hace daños irremediables.”

“Hemos logrado vincular mediante la asamblea, a todas las asociaciones aunque no pensemos ideológicamente iguales. De allí nuestro slogan: ‘EL AGUA NOS UNE’. No es fácil, pero lo vamos logrando, y es necesario convocar a todos los sectores, y nos permite luchar por esta causa común”.

La forma de organización de esta Asamblea, una de las más antiguas, ha sido autoconvocada, inventándose con la misma participación popular. Luego, cada pueblo se ha dado sus formas particulares de decidir, con su propia identidad y formas propias de pensar estrategias. Y así se fueron formando, fortaleciendo y vinculando: “es un crecimiento colectivo y los medios locales, los medios chicos, los populares apoyan esta lucha. Las redes sociales también son una forma de llegar, de informar. Los grandes medios al contrario, tienen una política comunicativa a favor del fracking, por eso no muestran estas luchas, y mienten y ocultan”.

En esta red de vinculaciones, estuvo presente, acompañando Sebastián Henríquez, titular del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación. “Es importante que no tengamos miedo, que sigamos manteniendo iniciativas, con audacia y organización. Si somos muchos es más fácil no tener miedo. Ellos primero van a atacar, pero si nosotros no retrocedemos, van a tener que hacerlo ellos. Tenemos que generar masa crítica para seguir luchando contra tantos atropellos de este gobierno”.

Gustavo Vera, fundador de la Fundación Alameda, participó de esta movilización, permitiendo en sus palabras expresar que “esta movilización es legítima, genuina, justa y va marcando un ejemplo en todo el país. No hay que preocuparse porque los medios ninguneen estas acciones, es lógico porque son parte del negocio, reciben plata de las mismas empresas mineras; no hay que temer porque el gobierno ponga cáscaras de banana en el camino; hay que recordar la lucha de Malvinas Argentinas que con perseverancia y la justeza del reclamos lograron sacar de su territorio a Monsanto que iba a llevar transgénico, pesticidas, herbicidas y muchas enfermedades y contaminación en Malvinas Argentinas. Empezaron con zapato de niño, y hoy es un movimiento que tiene representatividad en el Concejo Deliberante, y siguen defendiendo la cuestión ecológica; el pueblo sabe que tenemos razón, y por eso se escuchan estas bocinas”.

“Este gobierno es un empleado del Fondo Monetario Internacional, han venido a reforzar un estatuto de coloniaje, que pretende instalar bases norteamericanas en el acuífero guaraní, inglesas en la Antártida, norteamericanas en Vaca Muerta, que pretende transnacionalizar toda la obra pública, pretende apropiarse de recursos fundamentales para la economía, que no le importa contaminar y destruir, porque así es el imperio, nos considera como un patio trasero. No nos debería extrañar el accionar de este gobierno, si está asociado a países que financian las guerras en el mundo: en medio oriente, el tratado de París, que rompen el acuerdo con Irán, que se ríen del cambio climático, se ríen de las conclusiones de la comunidad científica mundial… por lo tanto esta lucha es la que se da en muchos pueblos de Argentina y el mundo, para que podamos vivir en fraternidad y en armonía con la naturaleza”.

Mauricio Aguirre, de la Asamblea por el Agua Pura de Tunuyán. contaba cómo en pueblo de Tunuyán cree que el fracking en Tupungato no va a generar contaminación en su pueblos; sin embargo Mauricio brega porque se entienda que como pueblo mendocino el agua es un recurso vital: “hay que hacer entender que la contaminación no es a un departamento, sino que se contaminan los bienes comunes de comunidades, y que después no hay marcha atrás”.

Mauricio compartió un mensaje que enviaron desde Famatina:

‘Desde La Rioja queremos enviar un abrazo y solidaridad por este perenigraje histórico, donde convergen demandas de muchos pueblos afectados, por el acecho de la contaminación en nuestros territorios, desmontes, pueblos fumigados, represas, megaminería y fracking… son el reflejo de un modelo de desarrollo basado en el extractivismo, que beneficia el bolsillo de las transnacionales y que sólo es posible aplicar con la complicidad de los gobiernos de turno, que actúan en conjunto y en forma corporativa. Porque no está pensado de manera sustentable y no asegura el agua pura para los pueblos. La alternativa no es otra que resistir… no queremos que Mendoza sea otra zona sacrificable. Sabemos que la victoria es posible, y apoyamos toda lucha en defensa de la autodeterminación de los pueblos… porque EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA.’

Parte del Mensaje de la Asamblea de Famatina, Provincia de La Rioja.

Estas son algunas de las voces que pusieron el cuerpo en un día de lucha que logró dar visibilidad a un reclamo que cada día se hace más fuerte y claro: Mendoza dice no al Fracking.

Aquí la TRANSMISIÓN COMPLETA: