CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Cada 8 de mayo se conmemora el Día de la Lucha Contra la Violencia Institucional para recordar las graves violaciones a los derechos humanos durante la llamada “Masacre de Ingeniero Budge” del año 1987, en la que efectivos policiales asesinaron a Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz, tres jóvenes que conversaban en una esquina de su barrio.

El hecho conmocionó a la comunidad y puso en el centro del debate político de la época la conducta deliberada de las fuerzas de seguridad de “gatillo fácil”. El aberrante suceso generó una fuerte resistencia social que visibilizó otros hechos de la misma naturaleza. Esta fuerte demanda social motivó que el Congreso Nacional sancionara por unanimidad la Ley Nº 26.811 en el año 2013.

La Ley Nº 26.811/13 designa el 8 de mayo como Día Nacional de lucha contra la Violencia Institucional, mediante la cual se propone la realización de jornadas de reflexión sobre la violencia institucional en Escuelas, Centros de Estudiantes, Organizaciones Barriales, Sociales y Juveniles. En la misma, se reglamenta que el Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acuerden la inclusión de jornadas alusivas al Día Nacional instituido en los respectivos calendarios escolares, con el objeto de consolidar la concepción democrática de seguridad respetando la plena vigencia de los Derechos Humanos, la sujeción irrenunciable de las fuerzas de seguridad al poder político y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Desde La Mosquitera nos sumamos a este día de reflexión, exigiendo justicia por los casos de gatillo fácil en nuestra provincia. Basta de violencia institucional, Basta de Gatillo Fácil.