Foto: La Mosquitera

CONTRATISTAS DE VIÑAS Y FRUTALES POR UN SUELDO DIGNO

Marcharon hoy por un salario digno que alcance la canasta básica familiar además de exigir un 120% de aumento sobre la mensualidad actual por hectárea junto con el pedido de no cerrar paritarias de espalda a los contratistas.

La convocatoria partió desde el departamento San Martín (frente a la sede del sindicato) para concentrarse luego en el Nudo Vial para posteriormente marchar hacia la Legislatura provincial.

A los sueldos insuficientes el golpe devastador de las heladas y el granizo dejó a la vista la dura realidad que atraviesan las personas que trabajan las viñas en nuestra provincia.

Foto: La Mosquitera
Bono de sueldo de un trabajador de viña. Foto: La Mosquitera

“La situación no da para más, es imposible vivir con $7200; yo trabajo al día haciendo changas pero imaginate que un contratista de 10 hectáreas $28000 y a parte trabaja toda la familia porque si no tiene que poner a 3 obreros para todas las tareas“, comentó Mario Arias, trabajador contratista y agregó: “Siempre hablan de la vendimia pero no tenemos ningún beneficio, somos trabajadores, aportamos al país pero no tenemos nada del Gobierno, no nos escuchan porque nos cuesta movilizarnos porque nos cuesta el mango”.

Eva, trabajadora agraria del departamento de San Martín, manifestó: “Realmente estamos en un momento muy malo respecto de las heladas que hemos tenido este fin de semana, nos ha caído la helada en viñas, en chacras, no nos ha dejado nada; más del 80% se ha llevado en la finca donde yo vivo y no sabemos qué hacer”.

“Nosotros alquilamos, pagamos el agua que la siguen subiendo por cada hectárea pero no podemos seguir así; y para los agrarios pequeños no tenemos ningún tipo de ayuda”, expresó Eva junto con la necesidad de encontrar respuestas por parte del Estado provincial.

Foto: La Mosquitera
Foto: La Mosquitera

Nelly, contratista de viña de la zona Este, comentó: “No puede ser que en el mes de junio se haya pagado un bono de $7200 por tres hectáreas; hoy en día esas personas se tienen que ir a buscar trabajo afuera porque lo han perdido todo, pero los que no están afectados en la zona Este son cuatro bodegueros pero la gente que lleva la producción la tienen toda perdida”.

Compartimos la cobertura realizada por La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.