Lanzan una campaña internacional para solicitar que las Rutas del Ejercito Libertador de los Andes, donde hoy se localizan los proyectos megamineros más grandes, sean declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Desde La Diaria dialogamos con Federico Soria, abogado. En el país vecino se está por desarrollar un proyecto megaminero, llamado “Vizcachita”, aseguran que será la mina a cielo abierta más grande del mundo. El doctor expresó “actualmente está en fase de exploración y de acuerdo a lo que han anunciado (…) las dimensiones serían colosales, un pozo de 5 kilómetros de diámetro y 3 kilómetros de profundidad.”
El proyecto estará situado a 70 kilómetros en línea recta de la ciudad de Uspallata, ubicada en el departamento de Las Heras. Soria indicó “nosotros consideramos que este proyecto nos puede perjudicar, porque las dimensiones colosales que tiene permitiría que los vientos de la cordillera removieran todo ese material (…) y puede llegar a depositarse en nuestros glaciares.” Además comentó “y no solo contaminando sino acelerando el derretimiento.”
La campaña apunta a proteger las rutas sanmartinianas, ya que los proyectos mineros de San Jorge y el del vecino país se encuentran sobre las mismas. Soriá explicó el objetivo del pedido que están realizando a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; “la primera de estas acciones ha sido, lanzar esta campaña internacional para solicitar a la UNESCO que, las rutas Sanmartinianas sean declaradas patrimonio de la humanidad.” Aclaró “lo que queremos es, poner en alerta es que no solo están en peligro nuestras fuentes de agua sino también nuestra historia.”
Te invitamos a que te sumes, dejamos este link para mayor información:
https://federico-soria.blogspot.com/2020/08/convocatoria-bi-nacional-declaracion-de.html
Te invitamos a escuchar la nota completa: