COOP. REVIVIR: SOMOS UN PROYECTO COLECTIVO

Daniel Diaz integrante de la Cooperativa agrícola Ganadera Revivir de Palmira- San Martin fue quien se refirió a la actualidad de las sociedades cooperativas.

Palmira sufrió a fines de le época de los 90 el cierre del ferrocarril y con eso alcanzamos récords históricos de desocupación llegando al 90%, “un grupo de ciudadanos comprometidos con la situación crearon la fundación Palmira, recuperaron los centros de jubilados, el club de la zona, y crearon entre otras la cooperativa Revivir” contó.

Además, explicó, que hoy desarrollan su actividad en “Corralitos Guaymallén y que tienen un galpón de empaque con la maquinaria correspondiente y totalmente equipado”

La comisión está formada por técnicos y productores en igualdad de condiciones, eso es muy interesante de ver, sostuvo.

La cooperativa “está conformada por 57 productor@s y técnicos ligados a la producción y la actividad es gestionar para colaborar en los procesos de producción y comercialización” “Para nosotros la cooperativa es una herramienta para transformar la realidad”, contó.

Las organizaciones venimos muy golpeadas por todos los gobiernos, actualmente estamos poniendo en condiciones el lugar físico que necesita ajustarse a la normativa vigente, explicó.

En 2015 había 2400 cooperativas y actualmente hay 800 y éste número va en baja. “Es complejo llevar la administración ordenada de la misma, debes contratar servicios contables y no dan los costos para eso, ésto es uno de los motivos de la disminución de cooperativas”, dijo.

“Tenemos un gobierno nacional y provincial que endiablan los proyectos colectivos y no entienden a las cooperativas, por eso las quieren eliminar” refirió.

Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1