Foto: La Mosquitera

COREME RESISTE ANTE LA EMBESTIDA DE OROZCO

Cerca de 45 familias que nuclea la Cooperativa de Recuperadores Mendoza (COREME) llevan más de un mes sin trabajar por una medida interpuesta por el Gobierno de Mario Daniel Orozco.

En calles San Miguel y Rivadavia, una de las intersecciones próximas a la Municipalidad de Las Heras, se llevó a cabo en horas de la mañana una concentración y visibilización pública para pedir por el no cierre de la Cooperativa de Recuperadores Mendoza (COREME).

La Cooperativa ha sido blanco en los últimos meses de medidas tomadas por el municipio de Las Heras que llevaron a la clausura del comodato con que la empresa trabaja desde el año 2013. Con vencimientos cada cinco años, la renovación se sostenía hasta hace unos meses atrás, donde casualmente el intendente comieza su apuesta a otro punto verde de gestión privada.

“Hay una cosa que es muy chistosa porque en ese como dato inicial estuvieron firmas muy importantes de gente que vino de aguas DANONE y me extrañaría que pongan la firma en un documento ilegal porque tienen su propio departamento de legales y también los representantes de AVINA, una fundación internacional; Las dos instituciones han estado colaborando en la formación en la formación del pubto verde que el señor Orozco armó en el parque industrial Las Heras“, expresó Mario Campero, presidente de COREME.

Foto: La Mosquitera
Visibilización del reclamo por No Al Cierre de Coreme. Foto: La Mosquitera

Desde la Municipalidad de Las Heras se labraron diversas actas de infracción contra la cooperativa, las cuales son evaluadas como “injustificadas” por parte de las y los trabajadores de Coreme. Por ejemplo, una de las actas de infracción señala la existencia de aguas servidas ante lo cual desde la Cooperativa informan que en la zona no existe red cloacal (en calle 13 del Parque Insdustrial). “Originalmente cuando se armó la planta se puso un gestor cloacal qué se usaba para 10 o 12 personas en el 2015, hoy la planta empezado a trabajar intermitentemente con 40 o 45 personas, o sea que se utiliza más porque las funciones orgánicas son de más personas; otras infracciones aquejan también de que en una ordenanza municipal generada en el 2019 -de la cual no fuimos notificados- se modificaba la ley contra incendios y yo estaba recorriendo en las redes y teóricamente los matafuegos que nosotros tenemos – qué son alrededor de 22 matafuegos de 10 kg + 1 de 50 kg con ruedas- siguen teniendo vigencia para el uso en el caso de alto riesgo de incendio en el caso de los materiales que trabajamos; con esos 22 matafuegos cubrimos 1250 metros cuadrados de terreno estamos sobrados si tenemos en cuenta que un matafuego cubre 200 m aproximadamente”, explicó Campero.

En espera de una audiencia con el intendente para que escuche el reclamo de las y los recuperadores mendocinos, muchas organizaciones, agrupaciones e instituciones le brindan su apoyo en la visibilización de su causa.

“Desde hace un tiempo venimos teniendo charlas con todas las personas integrantes de la cooperativa, hemos ido en repetidas ocasiones a verlos y desde el primer momento hemos presentado un pedido de informe para saber qué sucedió el 2 de septiembre cuando se produjo la clausura”, expresó Nahuel Yamil Aise, Concejal del Frente de Todos en Las Heras, y agregó: “Lo que me llama la atención es que empieza una especie de persecución contra la cooperativa con las distintas actas que se le empiezan a labrar después de 7 años de funcionamiento de la cooperativa, todo para quitarle el convenio a la cooperativa y justamente se da en los meses previos a la inauguración del punto verde y luego después de la inauguración del mismo; y me pongo a ver las actas que les han labrado y es una locura porque si vamos a hablar de los afluentes cloacales tenemos que ver los afluentes cloacales que tienen las zonas… el parque industrial no tiene ni cloacas, ni gas…. y luego hay concesiones o sesiones de terreno del Parque Industrial que carecen de lo formal como los llamados a licitaciones y demás respeto de algunas empresas”.

Compartimos la cobertura de La Mosquitera.