CREANDO PUENTES A TRAVÉS DE LA MÚSICA

“La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas”, dijo alguna vez Bono, líder de U2. Y nosotros también creemos y confiamos en el poder transformador del arte como una herramienta para sanar y comunicar.

Así es que en el Hospital Carlos Pereyra, existen diferentes talleres ideados con el fin de ayudar a quienes fueron usuarios del hospital y necesitan apoyo para conectarse con la comunidad y desean desarrollar sus propios proyectos.

Uno de esos espacios, es el taller de Musicoterapia facilitado por la Licenciada Florencia Vázquez, quien junto a un grupo de jóvenes, da vida  a los sentimientos y pensamientos a través de la música.

Visitaron los estudios de La Mosquitera Enrique, Yair, Dana y la Lic. Florencia Vázquez  y esto fue lo que nos dijeron:

“El taller pertenece a un dispositivo del Hospital Pereyra que se llama Dispositivo Enlaces encuadrado dentro de la salud comunitaria, se piensa como un espacio intermedio entre las personas que han nacido usuarias de los servicios del hospital y de repente necesitan apoyo para conectarse con la comunidad y armar sus propios proyectos.”

El taller de musicoterapia comenzó en mayo de este año  y es uno de los tantos espacios que tiene el dispositivo, funcionan también talleres de literatura, teatro, lazos sociales, entre otros.

En el taller de musicoterapia se dedican a hacer canciones que expresan lo que piensan y sienten. Al respecto, afirmaron:

“Nos estamos dedicando hace un tiempo a hacer canciones, tiene una pata en la música y otra en la poesía. Los procesos de salud mediados por la música tienen algo muy importante que es el vínculo y la música nos acompaña siempre en el proceso de la vida”, afirmó Florencia profesora a cargo del taller y encargada de acompañar las obras con su guitarra, mientras el resto de les compañeres toca diferentes instrumentos de percusión.

“Nosotros somos personas que venimos de lugares de rehabilitaciones  y todo nace en grupo, nos acompañamos con rimas, con poesías. El único momento en el que nos dividimos es cuando tenemos que preparar las letras porque al ser tantos nos dividimos en dos grupos”, afirmaron les participantes del taller.

Para conocer más acerca de esta interesante propuesta, se puede indagar en sus redes sociales Facebook o instagram: Dispositivo Enlaces Pereyra.