Verónica Benítez visitó el estudio de La Mosquitera. Ella es parte de una organización social y territorial: “Victoria Popular”, presente en Godoy Cruz, Guaymallén y Luján de Cuyo, a través de 5 merenderos y actividades para niños, niñas y adolescentes, y 1 comedor que funciona los fines de semana.
“Al principio había 15 chicos, ahora hay 30. Y hay tres merenderos en esa manzana”
Victoria Popular colabora en la organización de la autogestión de estos espacios. Además se les dan talleres de títeres, de cuentos, también juegos y deportes, según las necesidades de cada merendero. Así, en cada uno de estos espacios trabajan vecinos y vecinas del barrio, que tienen la inquietud de dar contención y al menos una comida a los niños y niñas de su barrio.
Esta autogestión es un gran esfuerzo ya que depende de la voluntad de estos grupos, porque los trámites para institucionalizar cada uno de estos espacios tiene costos y recorridos administrativos complejos. Sin embargo, aún sin recibir dinero del estado funcionan todas estas alternativas: de alimentación y nutrición, recreativas y de apoyo educativo y social.
Verónica está específicamente trabajando en el “Destellos de Esperanza” del Barrio Lihué, que se abrió en marzo de este año. Funciona en la casa de Claudia, una vecina, quien al principio solventaba de su bolsillo el merendero. Luego, mediante donaciones y un sistema solidario para recibir mercadería.
Este espacio de Victoria Popular se articula con otras organizaciones sociales, conformando una red de apoyo y solidaridad con nuevas formas de hacer política y trabajar para resolver las necesiadades del barrio. “Todos van poniendo un poquito: organizaciones políticas, religiosas y sociales”.
“La crisis económica rompe el tejido social: el papá se queda sin trabajo, problemas de pareja, padres o madres detenidos, niños abandonados”
También hay un experiencia de promoción, cuidado y atención básica de salud, que funciona a modo de mutual en el Barrio La Esperanza de Godoy Cruz. Esto se debe al colapso del sistema de salud pública.
Se intenta atender los derechos de alimentación y salud que están siendo vulnerados. También por la pobreza y debilidad en la infraestructura de los barrios: agua, colectivos que no quieren ingresar al barrio, no hay recolección de basura, entre otros.
Para colaborar se puede ingresar en Facebook: Victoria Popular. Para las meriendas: leche, chocolate, té, azúcar y galletitas; pero todo sirve y también se puede colaborar con ropa, calzado y juguetes. Estos chicos deberían estar en su casa con su familia, y van al merendero porque estos sectores sufren la aplicación de políticas de ajuste y precarizaciones.