CRÉDITOS UVA: “LA POLÍTICA TIENE QUE METERSE EN EL BRETE Y RESOLVERLO”

El diputado nacional, Ramón, presentó un proyecto para aliviar a los deudores UVA. El proyecto de ley presentado esta semana recupera las medidas que tomó el Estado para corregir las consecuencias de la Circular 1.050 y busca brindar una solución definitiva a todas las personas endeudadas en UVA.

La principal medida del proyecto es aplicar el Coeficiente de Variación del Salario (CVS) en lugar del UVA (inflación minorista), desde el inicio del contrato. Este cambio fundamental implicaría la reducción de las cuotas pendientes, el equilibrio entre la evolución de los salarios y las cuotas.

Desde El Arranque dialogamos con José Luis Ramón; quien comenzó la nota diciendo “este proyecto que nosotros hemos presentado es el primero en la cámara de diputados que tiene como objetivo darle un corte definitivo a la problemática a partir de una idea que se llama el esfuerzo compartido.” Luego agregó “yo para aquel que esté descolgado escuchando la radio ahora les comento, el crédito UBA es una herramienta que otorgó el Banco Central de la República Argentina a los bancos; para que transformaran en usuarios bancarios a miles de personas que tuvieran como objetivo adquirir su casa. Fue promocionado de manera engañosa por quien gobernaba la Argentina en ese momento, el ex presidente Mauricio Macri, su Ministro de Economía Dujovne y el presidente del Banco Central.”

En alusión al párrafo anterior el entrevistado expresó “ellos le proponían a los argentinos que concurrieran a los bancos y aceptaran transformarse en usuarios bancarios para que los bancos le otorgaran una oportunidad de crédito y pudieran comprar su casa para la familia; también podían comprar un auto o bien adquirir un préstamo para su consumo de cosas personales.” Además sumó que “a partir de eso que pasó, lo vamos a contar como un cuentito, le dijeron mire esto se va ajustar con un índice que se va a llamar UVA que es muy conveniente para ud. porque está alrededor del 30% de todos sus ingresos familiares y se va a ajustar de acuerdo a la inflación que haya en nuestro país; ¡pa!, cayeron en la trampa.”

Debido a la situación financiera del país es imposible para las familias llegar a fin de mes y pagar el crédito. El referente político indicó “el combo de la falta de recuperación de los ingresos de la familia, más el proceso inflacionario que se desató en la Argentina en manos del ex presidente generó que todas estas personas, un numero enorme de familias argentinas que cayeron en la trampa de hacerse usuarios bancarios UVA hoy (…) termina endeudado de por vida.” Para finalizar la idea dijo “para nosotros es un tema social, y la política tiene que meterse en el brete y resolverlo.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa, donde además hablo de su alianza con el Frente de Todos de cara a las PASO: