CRISIS SANITARIA Y CENSURA

El Gobierno Provincial no recibió la carta de pedidos realizada por la Red de Derechos Humanos de la Provincia. En la misma exigen que se respeten los derechos a la salud y el bienestar, a espacios de trabajo y educación seguros, priorizando la vida de estudiantes, familias, trabajadoras y trabajadores.

La Red por los Derechos Humanos de Mendoza, lucha hace tiempo por un Estado democrático y participativo con justicia social. Compuesta por organismos, organizaciones y personas involucradas, que día a día exigen al Estado Provincial garantizar políticas públicas de protección y garantía de los derechos humanos.

Actualmente, atravesamos una situación compleja por causa de la pandemia y varios derechos han sido vulnerados. A raíz de esto, se generó desde la Red una carta de reclamo y pedido con el fin de presentarla al Gobierno de la Provincia, acción que no fue posible. Ana Sosino, integrante de la red, mediante una entrevista señaló que las condiciones burocráticas establecidas por la administración de la Casa de Gobierno, no permitieron que se presentara la carta. Los condicionantes que se muestran tienen que ver con la censura y la imposibilidad de expresión del pueblo”.

En la carta se plantea la crítica situación sanitaria y se suman otros aspectos señalados en la misma. Como el foco de contagios que se produce en las escuelas y en los medios de transporte; la notable falta de inversión en insumos, infraestructura y salarios. “Podemos ver cómo el presupuesto estatal se va solo a algunos lugares y no se tienen en cuenta los sectores más empobrecidos de la provincia. Esto tiene que ver con una mirada de odio por parte del gobierno hacia los más pobres”, comentó al respecto la entrevistada.

Luego de un análisis y recolección de datos, desde la red hablan de un déficit organizativo en lo sanitario y todo lo que le compete. Teniendo en cuenta que la salud es un derecho fundamental de todas las personas, es considerable que las medidas tomadas por el gobierno han ido en desmedro de ese derecho. Marcan que el sistema de salud está colapsado y el plan de vacunación es lento. Y además, desde que comenzó la pandemia los profesionales de la salud no han recibido mejoras salariales.

En resumen, el fin de la carta es pedir por medidas más justas y serias que garanticen los derechos. Que en lugar de apostar al refuerzo policial y ejercer violencia contra la ciudadanía, se desarrollen estrategias factibles, en todos los ámbitos, cuidando la salud de las personas. Ana Sosino comentó indignada: “Es increíble cómo se reforzó el control policial en lugar de reforzar las campañas, la descentralización de los hisopados, la entrega de barbijos y los centros de información”.

Finalmente, la entrevistada afirmó lo siguiente: “El no escuchar, el silencio y la indiferencia es la respuesta del Gobernador… Contestar a través de los medios es un mensaje disciplinador y autoritario” y a pesar de que la Red por los Derechos Humanos de la provincia no logró que su carta llegara al gobernador, no se dará por vencida. Seguirán exigiendo la garantía de los derechos, luchando contra la desigualdad y la represión como política de gestión social.