CRÓNICA SIN FIN: LA POLICÍA CON LA ORDEN DE DESALOJAR A MUNICIPALES DE CAPITAL

En Horas de la madrugada La Policía de Mendoza rodeo las inmediaciones donde se encuentran los municipales encadenados.  Lauro Monticone es el fiscal que emitió la orden de desalojo sin ninguna propuesta al reclamo de los trabajadores y trabajadoras. Luego de negociaciones se logró una tregua momentánea y los trabajadores siguen con los reclamos. La policia vuelve por la mañana y crece la angustia por un posible desalojo con represión.

 

Momentos de suma tensión con la policía de Mendoza  vivieron los trabajadores y trabajadoras durante toda la madrugada del domingo, sumado a la ola de frío polar y el abandono de las autoridades del municipio. Cerca de las 1 de la noche los móviles de la policía se desplazaron y cercaron todas las inmediaciones de San Martin y Garibaldi donde se encuentran encadenados hace más de 72 hs. Este accionar desató nuevamente  la angustia de los trabajadores que ya han sufrido la represión en dos oportunidades. Acto seguido la policía procedió a informar sobre la orden de desalojo  emitida por el fiscal  Lauro Monticone.

Diego Paimes de la Red De DDHH y Representantes del Gremio ATE mediaron y negociaron con la policía una tregua ante el inminente desalojo. Siendo las 1 30 de la madrugada se les permitió a los trabajadores permanecer en el lugar siguiendo protocolo de salud y con terminaciones del DNI. Al respecto Diego Paimes nos decía “Por ahora no hay ninguna solución desde el ministerio de seguridad no se trajo ninguna propuesta para que los compañeros puedan desistir de la medida, lo que se logró por ahora es una tregua (..) y en la tregua lo que se acordó fue el distanciamiento social y reducir la cantidad de compañeros que están acompañando a los encadenados a 20 personas con la terminación del documento”.

Por su parte Adriana Iranzo de Ate manifestó “durante cuatro días no vino nadie resulta que esperaron hasta las 1 de la noche cuando no hubiera nadie para venir y tomar esta postura. La verdad otra vez una medida antidemocrática”.

Entrevista completa a diego Paimes y Adriana Iranzo:


Video de las negociaciones con la policía: https://youtu.be/g_5tpd2T6zg

Lejos de terminar con ese episodio la noche del sábado, luego a las 4 de la mañana se hizo nuevamente presente la Policía con la orden de desalojo y solo permitieron que un solo trabajador quedara en cada puesto de la protesta. Al respeto Eduardo Romero uno de los trabajadores encadenados nos dijo “yo me quedo en el bastión hasta las últimas consecuencia y esperemos que todo esto tenga  solución. Y que este señor Suarez, que me imagino que a esta hora esta en la casa calentito en la casa de él, se dé cuenta que esto es una lucha de los trabajadores por un sueldo digno nada más”.

Entrevista completa

Roberto  Macho secretario general de ATE quien se encuentra acompañando a los trabajadores y ha sido parte de la mediación con la policía nos decía “ Yo como dirigente sindical no quiero exponer más a los compañeros, si bien fue una decisión de ellos de estar encadenados, no resistiría que de vuelta  los volvieran a golpear, que los volvieran a quemar. Son compañeros totalmente humilde acá a el hambre se lo sigue escondiendo, acá a el hambre se lo sigue reprimiendo (..) acá lo que falta es democracia. Estamos viviendo en una Mendoza sin democracia, con represión. “Yo le pido a la población a las distintas instituciones y partidos que se vengan a solidarizar”.

Al momento de la redacción de la presente nota siendo las 11 30 de la mañana nuevamente infantería y la policía de Mendoza se hace presente en el lugar, y crece la angustia por una posible desalojo con represión.