La designación de María Teresa Day para ser jueza de la Suprema Corte de Justicia, sigue siendo cuestionada. Diversos organismos de DDHH presentaron un planteo hecho por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
Desde El Arranque dialogamos con Ricardo Alejandro Ermili, representante de la Asociación Civil Asamblea Permanente De Derechos Humanos. El entrevistado expresó con respecto a la designación de María Teresa Day como miembro del máximo tribunal que “los organismos de derechos humanos habíamos planteado la inconstitucionalidad de todo este proceso. Pero antes de que se resuelva la cuestión de fondo el caso de María Teresa Day, la corte se ha auto impuesto decidir en plenario para saber (…) que tiene que entenderse por 10 años de abogacía.”
Se convocó un plenario para debatir la dicha cuestión de ‘que tiene que entenderse por 10 años de abogacía’, donde la abogada María Teresa Day no participó. Ermili comentó “la doctora Day, sabiendo que ya no es aceptable públicamente un escándalo más, se excusó de participar en esa decisión. Todavía no es una decisión sobre su propio ingreso, sino es una decisión sobre cómo deben interpretarse estos 10 años.”
Además el entrevistado explicó la posible subrogación* de María Teresa Day, entre otros temas. Te invitamos a escuchar entrevista completa:
*Se trata de un negocio jurídico mediante el cual una persona sustituye a otra en una obligación.