Foto: La Mosquitera

CUANDO LA FUERZA TRABAJADORA SE UNE YA NO HAY MIEDO

Cerca de 20 cuadras de movilización convocó la histórica movilización desarrollada hoy por los sindicatos de la educación y gremios estatales. Las voces del pueblo se alzan para exigir mejoras salariales y laborales.

La provincia de Mendoza es famosa por muchos atributos, algunos buenos y otro no tanto… entre estos, está el que la ubica en el puesto n°22 a nivel nacional en relación a los salarios docentes, siendo de los más bajos del país. El reclamo de las y los trabajadores docentes es un salario digno, aumentos en blanco, derogación del ítem aula y mejora en las condiciones laborales; reconocimiento salarial de las y los trabajadores celadores; no al cierre de centros educativos y mejoramiento en la infraestructura de las escuelas; entre otros aspectos.

La concentración comenzó a las 10 hs de la mañana en la intersección de Patricias Mendocinas y Godoy Cruz donde rápidamente el fervor de la jornada se empezaba a notar. Al reclamo docente se sumaron diferentes sectores sindicales y gremiales en apoyo, pero también con los reclamos del sector de trabajadores y trabajadoras estatales, por mejoras salariales y no al desfinanciamiento de la Obra Social de las y los empleados públicos OSEP.

Hoy la provincia de Mendoza se ha movilizado, los docentes y celadores de la provincia han parado. El 90% de adhesión tienen las escuelas. Hoy estamos marchando por nuestra dignidad, queremos recuperar nuestra dignidad y dejar de ser los peores pagos del país. El ítem aula ha dejado de ser el disciplinador que era, los docentes ya no le tenemos miedo“, expresó Carina Sedano, Secretaria General del SUTE.

Los reclamos se expresaron en las pancartas y en las voces de miles de trabajadoras y trabajadores que coparon las calles mendocinas.

En cada rincón de la provincia se repite la necesidad: “Cada vez nos agregan más horas, los sábados también nos hacen trabajar y nos pagan una gran parte en negro, y sobre todo con el item aula no te podés enfermar porque ya te descuentan… y otra de las cosas, es que es nuestro derecho ir a paro y también nos descuentan”, expresó Melisa Oviedo, docente del distrito Monte Comán (San Rafael) que hizo su presencia junto a docentes de las Escuelas primarias Martín Palero y Juan M. de Puerredón y de escuelas secundarias Escuela Juan Pablo II y Jorge Osvaldo García, todas de San Rafael.

Docentes del CAE (Centro Atención Educativa) “Flor de Cuyo” de El Bermejo, expresaron su apoyo a la movilización porque “que ya no se puede más, están cerrando muchos CAE, hay aumento de exigencias, los salarios”. Otro de los reclamos es la falta de celadores, además los CAE muchos alquilan los lugares donde funcionan, hay gastos que afrontar que debemos hacerlo entre todos- asociación y los docentes. En este sentido, el pedido fue directo: “el no cierre de los CAE ;Creemos que esta movilización es bastante significativa y los docentes estamos tomando cada vez más conciencia de la pelea”, sostuvieron.

Por su parte, Nancy  y Carmen, celadoras con 15 y 25 años de antigüedad expresaron que con sus sueldos no les alcanza ni para llegar a mitad de mes: “tampoco llegas con el contraturno, te agota muchísimo; Estás 13 horas de trabajo y no pagan ni $10 000 … no se nos tiene en cuenta, somos el último orejón del tarro; somos lo que menos somos en la escuela y somos lo que más llevamos en la escuela porque sin nosotros no pueden abrir… hace más de 15 años que no se reponen los cargos de celadores jubilados y nos están recargando de trabajo y el trabajo hay que hacerlo igual así hayan 500 chicos y dos personas”.

“Lamentable los hijos de la pauta cómo han querido infundir miedo que vienen desde la semana pasada,y hoy les hemos demostrado que la fuerza de las y los trabajadores está, no nos importa el ítem aula, ni el nuevo ítem que permitió esta conducción que ingresara de los $7200 que les van a descontar el 66%”, dijo Mirtha Faget, docente jubilada e histórica militante y responsabilizó al Estado provincial al decir: “Es un gobierno autoritario y mentiroso, y donde genera presiones, donde ayer salió a decir que van a hacer una jornada de 7 horas, eso va a lograr que no hay quién estudio para ser docente, porque hoy en día ser docente es un sacrificio muy grande y lo que viene, con estos sueldos, es imposible”.

César Llanos, secretario general del gremio de los Judiciales expresó “hoy los judiciales acompañamos a todos los trabajadores estatales con asamblea y movilización en toda la provincia, porque a esta política de hambre que plantea el gobernador y su antecesor le decimos BASTA”

Aprovechó, Llanos, la movilización para peticionar al gobernador “que actúe con responsabilidad y con seriedad en el marco paritario y que no lleve una primera oferta miserable y en una segunda oferta después se comporte de forma violenta amenazando a los gremios con el decreto”. Sostuvo el secretario que Mendoza necesita salud, educación y justicia. Además, expresó que en el Poder Judicial los ministros de la corte, jueces y magistrados ganan más de un millón de pesos y se les respeta punto a punto la inflación y a los demás trabajadores no.

Respecto al propio gremio, aclaró “que no solo algunos jueces no pagan impuesto a las ganancias, sino que se los tuvo que obligar hace poco tiempo atrás por medio de una normativa a que aportarán a OSEP, la que usaban y no aportaban”. Para finalizar expresó César Llanos que todo esto es reflejo de la política de darle más a los que más tienen y concentrar la riqueza, “a esa política le decimos BASTA”, afirmó.

Emiliano Diaz, secretario general de la FADIUNC (Sindicato de Docentes Universitarios) expresó el acompañamiento a “esta histórica marcha y paro a nuestros gremios hermanos de salud y educación” y ojalá sirva para “mejorar las ofertas paritarias paupérrimas que han recibido nuestros compañeros y compañeras”.

Compartió Diaz, que se preparan para en el mes de agosto una nueva discusión paritaria a nivel nacional, donde se revisarán los acuerdos que se han licuado con la inflación y “necesitaremos mucho apoyo para transformar esa situación calamitosa que estamos viviendo”

Carlos Brico, secretario adjunto de Atilra (Asociación Trabajadores de la Industria Lechera República Argentina) expresó que para “cualquier tipo de sindicato o gremio que le haga falta que estemos presentes ahí vamos a estar como siempre” y contó que desde el gremio vienen trabajando con los movimientos sociales y con todo los sectores que tienen una necesidad. Respecto del propio sector expresó “nosotros hemos paritado hace poco, venimos bien, pero bueno los trabajadores están golpeados por la situación que hoy se está viviendo” y exhortó a la unidad gremial, diciendo “que estemos juntos es lo mejor que nos puede pasar en el sindicalismo”.

Martín Caín, Delegado de Empleados de Juegos y Casinos Mendoza: “Hoy es un día histórico para todos los trabajadores estatales de la provincia de Mendoza que hemos confluido en esta movilización, acompañando claramente el reclamo legítimo de todas las organizaciones sindicales y de los trabajadores estatales de la provincia, y solicitándole al gobierno de Suárez que alguna vez en su gestión ponga prioridad la demanda de las y los trabajadores públicos de esta provincia”.

Julio Bellido, Secretario Adjunto de SITEA: “Estamos exigiéndole al gobernador que no hayan bonos en negro, que el salario básico sea igual a la canasta familiar porque de otra manera los trabajadores no viven; y que sea en negro lo que hace es desfinanciar a la OSEP”.