“CUANDO REPRIMEN QUIERE DECIR QUE NO HAY POLÍTICAS DE ESTADO”

Expresó Roberto Macho en relación a la causa por la cual cortes de calles en el marco de una protesta sindical realizada en el año 2016,

Roberto Macho y Raquel Blas serán sometidos a juicio por el corte de calles en el marco de una protesta sindical según la resolución de la jueza Patricia Alonso, en instancia del Segundo Juzgado Colegiado Penal.

Sobre este hecho, el Secretario General de ATE, Roberto Macho dijo: “El sometimiento y la elevación a juicio de una causa por protestar y manifestarnos en favor de los trabajadores es una política que está llevando adelante el gobierno nacional y provincial. Lo que vemos con mucha preocupación es que esto sucede cuando no hay políticas de Estado de vivienda, en salud, en seguridad y tampoco para los trabajadores, por ende en lugar de sentarse a discutir con los trabajadores sobre sus necesidades laborales y salariales, lo que hace el gobierno provincial – al igual que el nacional-  es una política de ajuste y de represión, y criminalización de la protesta”.

Macho denuncia persecución por la serie de imputaciones y multas contra el sindicato. En este sentido, aseveró: “No nos van a callar, no vamos a bajar los brazos. Desde Ate estaremos la semana entrante en estado de asamblea permanente para todos los trabajadores estatales y estaremos en asamblea de trabajadores en todos los rincones de la provincia para profundizar, discutir y debatir las políticas que se están llevando adelante y el modus operandi que vamos a realizar desde el sindicato en contra de esta dictadura del ajuste, que en este caso tiene nombre: Macri y Cornejo”.

Sobre el reciente sobreseimiento del titular de SITEA, Federico Lorite, Macho expresó: “Está bien que haya sido sobreseído, porque nosotros entendemos que los cortes, las asambleas de los trabajadores y las protestas sociales y sindicales no tienen que ser un motivo para la criminalización. Lo que nos sorprende es la falta de inequidad e injusticia para todos los que estamos imputados. Tiene mucho que ver – creo yo- con esta arremetida que hizo Federico Lorite en mi contra y de nuestro sindicato, solicitando la intervención financiera, de actas, al ministerio de Trabajo y a la justicia de Macri hace tres semanas atrás. Creo que tendríamos que sentarnos a discutir para ver quienes estamos centrados en los movimientos sociales y sindicales”.

“Hay más de 420.000 compañeros despedidos al día de hoy de los cuales 65.000 son trabajadores estatales. Y detrás estos miles y miles hay familias, por ende se está multiplicando exponencialmente la desocupación en la Argentina, la inflación que no se puede parar, tarifazos que los únicos que los pueden parar son los trabajadores, mientras los que no pagan las tarifas son los acomodados del gobierno de Cornejo y de Macri”.

Finalmente, sobre las declaraciones de la Ministra Patricia Bullrich en las que ponderae la aplicación del protocolo ante la protesta sindical ejecutado por el gobierno local, el titular de ATE manifestó: “Ayer Bullrich se metió con mi persona en forma directa, y yo no sé si tendrá la altura para sentarse a debatir concretamente cuáles son las políticas de estado en seguridad en la república argentina en cada una de las provincias y cómo están  atravesadas por las distintas políticas que cada gobierno lleva adelante. Por eso hacer un arengue permanentemente sobre procesamientos pero repito, cuando reprimen quiere decir que no hay políticas de estado”.