Foto: La Mosquitera

CUIDEMOS LA EDUCACIÓN

A partir del próximo 01 de abril, la Dirección General de Escuelas,  pretende acortar el horario de estadía de les estudiantes, perjudicando a familias de diferentes puntos de la provincia que no tienen con quién dejar a sus hijes mientras están trabajando.

Para conocer estas realidades, dialogamos con dos madres  de niñes que concurren a la escuela hogar.

Gabriela es mamá de una nena y nos cuenta: “Los chicos asisten a la escuela de las 8 de la mañana a las 18:50 y a partir del primero de abril tendríamos que retirarlos a las 15 hs. Personalmente a mí me perjudica porque soy enfermera de la Federación de Box y salgo de mi trabajo a las 17, eso significa que mis hijos estarían 2 horas en la casa solos y encerrados o en la calle.”

Foto: La Mosquitera

Otra madre entrevistada es Noelia Santibáñez y nos contó: “Con este recorte de horario no sé cómo voy a hacer porque yo trabajo de 8:00 a 17 u 18 hs. Soy mamá soltera y tengo cuatro hijos, dos de ellos vienen a la escuela hogar. Si pago a una niñera sería trabajar solamente para eso.”

Al consultarles qué respuesta les dan desde el  Gobierno, respondieron: “No nos dan ninguna respuesta, ninguna autoridad de la Dirección de Escuelas vino a dar la cara, sólo nos dijeron que desde el 01 de abril salen a las 15 hs.” Y agregaron: “Así empezaron con el jardín Cachipún reduciendo los horarios y después lo cerraron, lo mismo quieren hacer con la escuela hogar.”

Estas mamás nos contaron también que  quieren convertir a la Escuela Hogar  en un hotel estatal donde puedan parar delegaciones, organizaciones sociales,  que vienen de diferentes partes del país. Actualmente, los fines de semana, la escuela tiene ese uso y de esta manera, junta fondos para poder mantenerse.

Por otro lado, comentan que desde el verano, 2 habitaciones de la escuela fueron ocupadas por la Regional Norte de la DGE quitando espacio a la educación.

En la Escuela Hogar Eva Perón, ubicada en el Parque Gral. San Martín, les niñes están contenides con educación, con salud (hay odontólogos, oftalmólogos, otorrinos,  pediatras), hay un comedor, hay actividades de recreativas.

Es importante cuidar este tipo de establecimientos y recordar que la educación se tiene que adaptar a la necesidad de la población y no al revés.