DE LA FAVORITA A PARÍS. DE LAS NECESIDADES A LA ORGANIZACIÓN

Desde uno de los barrios más populares de Mendoza (y de Latinoamérica) nos comunicamos con Valeria Díaz, vecina del Barrio Kilimanjaro de la zona de La Favorita.

En su reporte barrial nos compartió sobre la necesidad imperiosa de les vecines por una solución a la falta de luz y las complicaciones que impactan en el cotidiano; también nos relató sobre el pedido de ayuda para organizar un comedor comunitario en el barrio, y compartió con alegría la noticia que un vecino artesano fue elegido para exponer en París, pero que también necesita colaboración para costear parte del viaje.

Sobre las necesidades a las que diariamente deben darle batalla, Valeria relató sobre la falta de servicios públicos, particularmente el de la luz: “Como siempre el tema de los servicios es algo complicado; el sábado pasado tuvimos un corte de luz por unas horas que no sabemos a qué se debió y cuando volvió la luz se nos quemaron algunas cosas. El problema es que en esta zona no pagamos luz aunque nos encantaría tener el servicio como corresponde y pagarlo, porque cuando nos pasan estas cosas tendría cómo reclamarle a EDEMSA y ahora no podemos reclamar, cuando nosotros tenemos toda la voluntad de pagar las boletas pero el servicio no ha llegado todavía al barrio”.

Por otro lado, en relación a la idea de organizar un comedor comunitario, Valeria expresó: “Lo que más queremos es ayudar para que los chicos tengan una merienda fija por lo menos 4 o 5 días a la semana, lamentablemente esto nos ha sido difícil; por eso si alguien puede ayudar a los merenderos, que sepan que acá hay mucha necesidad, hay muchos niños que realmente lo necesitan y que hay personas dispuestas a llevar esa actividad para que tengan la merienda”, afirmó Valeria.

Finalmente, Valeria compartió la noticia que tiene a uno de sus vecinos como protagonista: el artesano René, quien fue seleccionado para exponer su obra “El Sombrero” en el museo Louvre de Paris. “Su Sombrero ya viajó pero ahora tiene que viajar él, que con mucho trabajo pudo costear el viaje desde Ezeiza hacia París pero está teniendo complicación con el viaje de Mendoza a Ezeiza, se ha quedado sin recursos para eso. Me comentó que la Honorable Cámara de Diputados lo ha reconocido pero no sé de qué sirve el reconocimiento si no hay ayuda para que pueda viajar de Mendoza a Ezeiza”. Ante esto, la comunidad se organiza y expresa la necesidad de colaborar con el vecino artesano.