DE ORGULLOS Y DESAFÍOS: 74 AÑOS Y ABANDERADA

Acá desde LA MOSQUITERA….celebramos que nuestra vecina y auspiciante Luisa Sanchez de 74 años, es la flamante abanderada nacional del CEBJA 3247, Tierra de Libertadores. Orgullo grande y del bueno sentimos. Para ella nuestro abrazo colectivo.

Aprovechamos la oportunidad de hablar con Nancy Sinatra, directora del CEBJA, quien nos cuenta que funcionó ocho años en el Barrio Espejo de Las Heras, y ahora se trasladará al Barrio Belgrano en el edificio de la Escuela Crucero General Belgrano.

Los Cebjas (Centros de Educación para Jóvenes y Adultos)  en principio estuvieron hechos para los adultos, luego se incorporaron los jóvenes que,  a partir de los 16 años,  quedaban excluidos de las escuelas secundarias por distintos factores. Un aspecto importante de los CEBJAS es que permiten a aquellas personas que tienen dificultades en cumplir con el cursado durante el año, seguir estudiando. La educación no gradual le permite a la persona adulta y al joven que tiene que salir a trabajar, o tiene que cuidar a algún familiar, o cualquier factor de la vida que le hace salir del sistema educativo, retornar cuando puede en el trayecto que dejaron”.

Bajo la Ley nacional de educación 26206, se le termina de dar cuerpo a la formación de jóvenes y adultos, que incluye desde la alfabetización hasta la escuela primaria y secundaria”.

Instamos e invitamos a  los adultos mayores que se animen y cumplan con su anhelo y puedan seguir soñando, porque la educación es para toda la vida y durante toda la vida.

Por lo general los equipos  y directivos  de las escuelas de adultos son especiales, porque se realiza un trabajo más personalizado, un trabajo con una amplitud de conceptos que permite tomar como parámetros a las capacidades de los alumnos, y eso permite desarrollar proyectos pedagógicos individuales para adaptar la currícula. Estas escuelas realmente son de vanguardia.

Si alguna persona está interesada en terminar sus estudios, ¿qué debe hacer?

Lo primero que tiene que hacer es buscar una escuela de adultos en su barrio o la más próxima, animarse y anotarse, porque el aspecto de la no gradualidad es muy noble porque permite llevar sus estudios en los tiempos y formas que cada uno pueda”.

“Formar es mucho más que simplemente adiestrar al educando en el desempeño de destrezas. Y por qué no mencionar también la casi obstinación con que hablo de mi interés por todo lo que respecta a los hombres y a las mujeres, asunto del que salgo y al que vuelvo con el gusto de quien se entrega a él por primera vez. De allí la crítica permanente que siempre llevo en mí a la maldad neoliberal, al cinismo de su ideología fatalista y a su rechazo inflexible al sueño y a la utopía.”  Paulo Freire. Pedagogía de la autonomía.