Foto: La Mosquitera

DEFENDER LOS BIENES COMUNES DEL PUEBLO

Durante el programa “En Colectivo”que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 hs por radio comunitaria La Mosquitera, FM 88.1 y dentro del espacio de la Asamblea Socio Ambiental del Agua de Guaymallén, Marta López refirió sobre reunión pro-minera realizada el martes 17 de mayo:

“Quisiera hacer un poco de historia para conocer los principios de la ley 7722, que uno por ahí dice es de hace más de 15 años… alrededor del 2004 ya había un proyecto con Naciones Unidas para dar comienzo a un plan de exploración en el oeste de nuestra provincia, se llamaba el plan cordillerano, desde la época de los militares ya estaba esto… y la población al darse cuenta comienza a activarse… los vecinos de general Alvear y los vecinos de San Carlos, ya en el 2006 en San Carlos se realiza una huelga de hambre, o sea que la 7722 viene parida por el pueblo”.

Respecto de los puntos tratados en dicha reunión nos decía: “… se preguntaban ¿qué pierde Mendoza por no aceptar la minería? Y yo diría ¿qué gana Mendoza? Gana que no hay xantato en el agua, que no haya cianuro, gana que no hayan enfermedades como hay en Neuquén, en Añelo donde ha habido niños enfermos de leucemia… hoy más que nunca con la escasez de agua… vemos otra vez ese avasallamiento de la voluntad del pueblo”.

Luego agregó: “…entendemos que hay un fuerte avance del extractivismo sobre los recursos naturales, porque generalmente dicen “recursos naturales”, no son recursos naturales! Son los bienes comunes del pueblo!”

Por último Marta nos dejó otros conceptos: “… el agua pertenece a una cuenca y no es del que vive más arriba… los que proponen la minería como la única salida para la pobreza, cosa que también es falsa, parece que ignoran esto de que la cuenca comienza en la naciente del río y sigue río abajo… Además Malargüe podría ser un polo energético sustentable, podría tener agricultura agroecológica, un polo turístico”.

En el siguiente enlace, podrás escuchar la columna completa: