DEFENDIENDO EL ÚLTIMO HUMEDAL

Marta López, en representación de la Asamblea socioambiental de Guaymallén, se refirió a la participación que tuvieron en la audiencia pública, realizada por Aysam y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a mediados de julio de este año.

La misma, comentó, se trató sobre el colector cloacal y estación elevadora El Paramillo, “es una ampliación de la que se encuentra en funcionamiento y lo que nosotros vimos es que no se aseguró la participación de todas las personas”, lo que consideramos una violación al acuerdo Escazú- Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Sostuvo la ambientalista que “el colector tiene que atravesar un humedal con una extensión que va desde Maipú a Lavalle. El sistema Leyes Tulumaya está muy afectado por diferentes motivos, existen proyectos de ley para categorizarlo como un área protegida, pero lamentablemente aún no se han tratado en la legislatura”.

Puntualizó sobre esta obra “vemos que es bueno para la población pero que deteriora algo fundamental como un humedal, donde se amortiguan los impactos de la lluvia, se filtra el agua a los acuíferos, se promueve la diversidad biológica, ayuda contra el calentamiento global, es el último humedal que existe”.

Analizó, Marta López que, sí debe cruzar por allí que lo haga por el lugar que menos daño haga, que hay estudios de una Universidad que dice que no están claras varias cosas, entre ellas “de dónde se sacará el agua para hacer la obra”

Refirió respecto a la muerte de los peces en la laguna del Viborón, que los estudios químicos que se hicieron del agua no arrojaron información de envenenamiento, pero si “que por la falta de agua al ser una especie exótica y grande necesitaba mas oxigeno y el agua se salinizó provocando este resultado”.

Para finalizar expresó: “vamos a seguir defendiendo, hay muchos ambientalistas comprometidos y hay mucha ignorancia sobre este tema”.

Para escuchar la entrevista completa compartimos el audio, realizado por la FM La Mosquitera, programa De Cara al Sol, de lunes a viernes de 7 a 9 hs.