DEL TRABAJO COOPERATIVO Y FAMILIAR

Sobre esos cimientos se planta la Cooperativa de Productores de la Agricultura Familiar y Economía Social (COOPAFES). Gabriela Reta, integrante de la cooperativa, compartió sobre la historia de la organización, sus inicios, las familias que la conforman y su experiencia desde la construcción del cooperativismo.

La cooperativa reúne a agricultores y agricultoras familiares que después de un largo recorrido comenzó a funcionar desarrollándose en distintas áreas: producción primaria, elaboración de conservas, hasta la formación de pequeñas fábricas. “En la actualidad tenemos cuatro fábricas funcionando y elaboramos tomate triturado, mermeladas y dulces”, comentó Gabriela y desarrolló en torno a la organización que sostienen: “Como toda cooperativa es un sistema sumamente democrático en donde tenemos la posibilidad de opinar y llegar en forma conjunta a la toma de decisiones. Tenemos un Consejo de Administración y todos somos asociados a la cooperativa, y en ese Consejo el 70% somos mujeres y somos familias productoras”.

La producción y comercialización de los productos elaborados se realiza de manera conjunta. “Tenemos la posibilidad de estar federados a una Federación de cooperativas de productoras de alimentos que a su vez está asociada a la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) donde hay cantidad de cooperativas y de distintas áreas”, explicó Gabriela

En Mendoza, podrás acceder a los productos de la cooperativa en el Barrio La Favorita.

La producción familiar se sostiene desde una mirada cooperativa y horizontal tanto desde el proceso de producción hasta su comercialización. “El asociativismo siempre es positivo, siempre es mucho más rentable y tenemos posibilidades, por ejemplo, todos nuestros productos se comercializan a través de los mercados de cooperativas que son consumidoras, otras más grandes que tienen sus almacenes propios el estar aosciados a otras cooperativas nos permiten tener una fluidez en la posiblidad de vender de manera más abarcativa que si fuera individualmente”, destacó Gabriela.

Entre las necesidades y desafíos del sector, Gabriela destacó la falta de acceso a un sistema público de salud para las y los trabajadores del sector al decir: “No tenemos un sistema público de salud que nos ampare o nos proteja para llegar a la edad adulta, sanos”. En este sentido, expresó que el acceso a una jubilación se da mediante las moratorias previstas por el Gobierno Nacional ante la inexistencia de un sistema previsional que nuclee a las y los trabajadores del sector. En esta línea el desafío que destaca Gabriela radica en los debates para avanzar sobre el diseño de un sistema que les ampare en su conjunto.

“El sistema cooperativo es el sistema más democrático que existe, para nosotros nos ha resultado muchísimo, y cuando estás dentro de una cooperativa, forma parte de tu vida y te atraviesa. Siempre decimos que nadie se salva solo, nos salvamos en colectivo, y subirse a ese colectivo es muy gratificante”, destacó Gabriela.