“DEMOCRACIA Y TERRORISMO DE ESTADO EN ARGENTINA”

El pasado viernes 02 de junio, se realizó la presentación del libro “Democracia y Terrorismo de Estado en Argentina” del fiscal federal Dante Marcelo Vega.

Vega tiene una amplia trayectoria en los Juicios de Lesa Humanidad que se llevaron adelante en la provincia y esto nos comentó a cerca de su reciente libro:

“El libro hace un repaso sobre el Terrorismo de Estado que surgió durante el siglo pasado, aparece a fines de los 50 con la aplicación del plan CONINTES  por parte de del presidente Frondizi y esto se intensifica y se sistematiza en la última dictadura militar.” Y agregó: “Seleccioné algunos rasgos de la última dictadura y me centré más en la falta de respuesta democrática a este fenómeno.”

Este libro tiene un lenguaje accesible y llano, por lo tanto está dirijo a todo el público y puede ser consultado como una especie de manual.

“El libro ataca y desnuda al negacionismo. Este fenómeno ha existido siempre: en la década del 80 era más burdo, más provocador. Actualmente, hay un negacionismo más fino y pretende que acá hubo un solo terrorismo y, que de la mano de la reconciliación, se dejará  atrás el pasado.”

Detrás de la impunidad que esconden estos discursos, Vega advirtió que: “El terrorismo de estado no hubiera sido posible sin el aporte de la justicia” A lo que añadió: “Honestamente creo que la democracia Argentina está fuerte en cuanto sistema más allá de muchas cosas que no nos gustan, no hay ningún poder que la amenace, el poder militar ha perdido su capacidad de amenaza. El peligro para la democracia son discursos que reivindican formas antidemocráticas.”