DEMOCRATIZAR LA TIERRA

Desde la Mosquitera en comunicación con Rosalía Pelegrini, perteneciente a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)quien nos cuenta que luego de mucha lucha, esta ley presentada en el 2015, está pronta a tratarse en la Cámara de Diputados.  

“La ley fue hecha por nosotros mismos, se trata de acceder a créditos blandos para poder comprar la tierra, no estamos hablando de ocupación o expropiación”, expresó Rosalia. Hablamos, también de que el Estado ponga a disposición terrenos fiscales en desuso para generar posibilidades de compra: “Democratizar el acceso a la tierra” como dice Rosalía, de eso se trata.

“En el sector de la UTT somos mas de 25 mil familias, en los cordones hortícolas que abastecen las ciudades. También integramos productores de cerdos, granjeros, apicultores, trabajadores del monte, de la madera y hay un desfasaje grande respecto de quienes utilizan los paquetes tecnológicos”, comentó Rosalía sobre el andamiaje que fortalece una economía de mercado interno.

Un sector que produce el 60 % de alimentos que consumimos a diario, aún lucha por el reconocimiento de sus derechos: “Hay muchísimas familias que producen en tierras arrendadas, y que por las condiciones del arriendo deben migrar permanentemente. Producimos toneladas de alimentos y no tenemos acceso a la propiedad de la tierra. Esta, además la posibilidad de generar nuevos cinturones hortícolas ya que estos están concentrados, de alguna manera se trata de repoblar”.          

Se espera que dentro de los próximos 15 días la Cámara de Diputados trate el proyecto para avanzar con la media sanción.

En otro orden de actividades, la UTT lanzó hoy una campaña en sus redes sociales: #25N En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las mujeres campesinas, organizadas en la Secretaría de Género UTT y @MNCI_ST DENUNCIAMOS al agronegocio que nos envenena y esclaviza y al sistema patriarcal.