DENUNCIA DE LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN

Lefxaru Nawel, miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén, dialogó con la Mosquitera a raíz de una denuncia realizada en el año 2017.  Esta había quedado atada a un habeas corpus presentado por la Defensoría General de Neuquén en el marco de un allanamiento ilegal realizado por gendarmería nacional en el Lof Campo Maripe, el 22 de Junio de 2017.

“Hicimos la denuncia por abuso de autoridad porque actuaron sin orden judicial solo con una orden política. Esta semana el habeas corpus quedó firme donde el juez ordena que ninguna fuerza de seguridad ni nadie puede entrar sin una orden judicial a un territorio de una comunidad originaria, esto es un precedente importante y legitima más esta denuncia, que va avanzando contra Patricia Bulrrich, Pablo Nocetti y tres comandantes de gendarmería, que actuaron con extrema violencia y con el objetivo de que ingrese una petrolera a territorio comunitario”, explicó Lefxaru Nawel.

En relación a esto,  y tras los anuncios presidenciales dando luz verde a emprendimientos petrolíferos en territorio nacional, Lefxaru agregó: “Creo que hay una nueva avanzada respecto al pueblo mapuche, previo a las últimas elecciones hemos hecho una denuncia contra Pichetto (Miguel Ángel), que salió en varios medios alentando al odio racial y acusó al pueblo mapuche como que no es originario, contradiciendo toda la legislación vigente, justo él que es abogado y auditor general de la Nación. Esas manifestaciones sólo promueven el odio racial, la violencia, denigran todo tipo de debate y lamentablemente cuentan con el amparo del poder judicial”.

En relación a la resolución de la Cámara de Casación Federal favorable a la denuncia presentada por la Federación Mapuche , es vista como un precedente para todos los pueblos originarios del país, dado que resguarda la jurisdicción de los territorios de los pueblos originarios. “Y por ello pretendemos que las testimoniales se sucedan esta semana y asi que comience el juicio. También hubo abuso de autoridad e incluyo privación ilegítima de la libertad. Pretendemos que haya justicia y que no vuelva a repetirse”, agregó Nawel.

Finalmente, Nawel compartió: “Celebramos que  los medios de comunicación populares y  comunitarios den voz a nuestras problemáticas. Aprovechamos para alertar contra el fracking que plantean como una solución y lo único que hay es endeudamiento, contaminación y sequía. Queremos enviarle al pueblo hermano de Mendoza ese mensaje y plantear que el desafío sigue siendo la unidad y plantearnos como queremos vivir”.