El gobierno nacional nuevamente vulnera los derechos de las y los jóvenes egresades de hogares al no permitirles cobrar el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales, negándoles su posibilidad de construir su autonomía y mejorar su calidad de vida.
Esta situación ha sido visibilizada públicamente por integrantes de la Organización Comunitaria “Vivir Así”, conformada por jóvenes egresades de hogares y adultos particulares con enfoque en apoyar y visibilizar las necesidades de este sector de la sociedad.
El Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) en la actualidad depende a nivel nacional del Ministerio de Capital Humano y de la Subsecretaría de Infancias y Adolescencias. “El programa no se ha dado de baja, es más, se promete que al menos hasta fin de año llegaría el pago de la asignación económica, pero se atrasa todos los meses. La fecha regulada por la ley es del 20 al 27 de cada mes, y recién se abonó ayer el programa de mayo: un 13 de agosto“, relató Lucas Tula titular a cargo de la Organización Comunitaria “Vivir Así” y destacó que como organización están dando respuesta en alimentos, indumentaria y diferentes acciones para la autonomía progresiva de las y los jóvenes.
Próximamente, desde la organización lanzarán diferentes convocatorias para que la sociedad pueda colaborar en la recaudación de insumos necesarios para bridarles a las y los jóvenes que transitan esta situación. Entre otras, Lucas expresó que se necesitan cargas SUBEs para que los jóvenes puedan trasladarse a capacitaciones, impresiones de fotocopias, y espacios comunes para que la realización de charlas, encuentros, etc.
“Los cuidados parentales son los que recibimos normalmente todos desde antes de nacer y cuando nacemos por parte de nuestros padres… como saben, muchos jóvenes que están en hogares de guarda están sin esos cuidados parentales por lo cual se encuentran en estos dispositivos de cuidados; en el proceso de transitar en un hogar de guarda, ante la mayoría de edad del joven un juez dictamina si va a egresar de un dispositivo de cuidado o tiene la posibilidad de un reintegro – adopción o algún programa de acogimiento- que le brinde una familia de acogimiento y el joven no tenga la necesidad de quedarse hasta cumplir la mayoría de edad en el hogar. Sucede mucho que las adopciones no salen y los jóvenes terminan saliendo con 18 años que fue lo que me pasó a mí”, compartió Lucas Tula sobre el significado de los cuidados parentales y la necesidad de hacer respetar la Ley 27.364 de Creación del Progrmaa de Acompañamiento para el Egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales a fin de garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social, reconociendo la igualdad de derecho para jóvenes que vivieron en el sistema de cuidados alternativos respecto a aquellos que viven con sus familias.
Para colaborar con la organización acercarse a Av. Bolougne Sur Mer 1983 (6° Sección, Ciudad) o por teléfono al 261- 3903953 (Lucas).
Encontrales en Instagram: vivirasiorganizacion