Foto: La Mosquitera

DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN SALARIAL EN LA DGP

Trabajadoras de la Dirección General de Protección de Derechos de niños/as y adolescentes -conocida como DGP o ex Dinaf- denuncian discriminación y no reconocimiento de aumentos salariales.

Las trabajadoras expresan la necesidad de un aumento a sus salarios que van de $130.000 a $155.000, en calidad de contratadas, asumiendo incluso los gastos de facturación y monotributo, lo cual disminuye aún más el monto percibido.

Jorgelina Luna, delegada del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SiTEA), brindó detalles de la situación al decir: “Las compañeras están acá reclamando y en lucha por una cuestión discriminatoria hacia las trabajadoras- sobre todo a las que trabajan en hogares de niños, niñas y adolescentes. Hubo un decreto de parte del Gobierno porque en ese momento el gremio ATE no había incorporado un aumento salarial para prestaciones y contratos. Luego de una lucha muy grande de compañeros enfermeros del Hospital Central y de otros sectores, se logró hacer un acta y a través de eso las compañeras pudieron lograr ese aumento. Nos enteramos que en todos los sectores habían cobrado el aumento como había dicho el decreto pero Dinaf, como siempre no”.

Foto: La Mosquitera

En este sentido, la delegada de la ex Dinaf expresó que la suma a percibir era de $155.000, suma que no llega a aproximarse a los valores de la canasta básica. “Pero a todo esto, anteriormente ya les habían hecho facturar como tres veces… hasta llegar a los $137.000. Nos pasa con las enfermeras del microhospital que se tiene que equiparar con ese aumento por decreto, que cobran en otros sectores como en el Hospital Central: de $190.000 y las compañeras terminan cobrando $160.000”.

“Queremos saber porqué han hecho esa discriminación con las trabajadoras y trabajadores de Dinaf, dónde está ese dinero, dónde ha ido a parar ese dinero como pasa siempre acá en DGP con la fuga; y no solamente con el sueldo de las compañeras sino también que ha pasado en Hogares donde una regencia en tres meses se roba 4 millones”, denunció la delegada y agregó en relación al reclamos de las trabajadoras: “A las compañeras no les están haciendo firmar contratos, sino que hablan de una partida, mayormente elegidos a dedo, son ñoquis políticos radicales que están metiendo antes que a las compañeras que llevan años trabajando sin hacerles firmar un contrato”.

La DGP es una dependencia de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia de Mendoza, dirigida por la Lic. Vanina Barone, con quien las trabajadoras esperaban dialogar para encontrar solución a sus pedidos. A pesar de la espera, Barone no recibió a las trabajadoras.

“Nos recibió el contador Lausieri y unos abogados, y nos dicen que la autorización es de Casa de Gobierno, así que tenemos que ir para allá el día viernes a las 9 de la mañana… pero lo que realmente no nos dijo cuál va a ser la diferencia porque vienen unos aumentos para las que están en 155 pero a nosotras no nos van a aumentar”, relató Kelli Orozco integrante de SITEA quien además expresó que son más de 100 mujeres las que no percibirán aumento.

MÁS DENUNCIAS PESAN SOBRE LOS HOGARES DE MENDOZA

En el diálogo con la delegada de Dinaf, Jorgelina Luna, dio a conocer también la realidad que atraviesan varios de los Hogares de niños, niñas y adolescentes de Mendoza y refirió en particular a los hechos acontecidos en el Hogar Puente de Amor del departamento de San Rafael. “Queremos saber dónde están esos doce niños que aún no aparecen; dónde los mandaron. Después de que cerraron Puente de Amor se llevaron a los niños y están desaparecidos. Recuerden lo que dijeron los niños: que ellos había sido abusados sexualmente, que los drogaban, que el tipo de maltrato que recibían de parte de la Dinaf, había sido terrible”.

La denuncia de este hecho fue previamente realizada por Kurt Ottosen, quien era responsable del Hogar Puente de Amor, y quien señalara la responsabilidad de Silvina Gómez, titular en la zona sur de la Dirección General de Protección de Derechos de niños/as y adolescentes (ex Dinaf), y candidata a diputada provincial por el radicalismo.