DENUNCIAN FALTANTE DE LECHE EN MERENDEROS DEL PAÍS

La referente de la Mesa Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, brindó detalles sobre el reclamo que sostienen desde hace meses ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ante la falta de respuestas, se levanta un plan de lucha contra la crisis alimentaria que afecta a las clases más vulnerables.

En los primeros minutos de la charla se desprende una evaluación que alarma: la situación que enfrentan las organizaciones que sostienen merenderos y comedores comunitarios es cada vez más preocupante. Los factores son diversos que van desde el aumento diario de personas que asisten a esos espacios como la falta recurrente de respuestas por parte del Gobierno nacional.

“Es una situación preocupante a nivel general con la inflación de los alimentos, con la pérdida de fuentes de trabajo y para las organizaciones eso significa que viene más gente viene a pedirnos una mano a los comedores y  merenderos y estamos con la dificultad de poder darles un vaso de leche… Tenemos esa dificultad por varias razones: la leche de precios cuidados se redujo muchísimo y las leches de segundas marcas también”, describió Silvia Saravia en relación a la situación que denuncian desde la Mesa Nacional de Barrios de Pie. “Pero además nosotros recibimos del  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación una cantidad de alimentos mensualmente que desde el año pasado viene teniendo dificultades porque no se entrega todos los meses y en nuestro caso, recibimos la mitad de la cantidad leche desde enero, en febrero directamente no recibimos y eso significa que en el merendero y comedor que tenemos que estirar la leche con agua”.

Ante los discursos políticos que enmascaran y tratan de ocultar esta realidad, Silvia comentó: “Nosotros desde el mes de diciembre le venimos planteando las dificultades por el aumento de cantidad de asistentes a los merenderos pero nos encontramos con la situación de que reducen la cantidad de leche…. nos dijeron que tenían distintos problemas que tienen que ver con la gestión, que dificultan la entrega de alimentos”. 

En este sentido, agregó: “Desde el año pasado venimos realizando distintas acciones y seguimos nuestro plan de lucha, vamos a confluir con las protestas de otros sectores. Mañana tenemos esta reunión que se postergó la semana pasada y si no hay una respuesta clara y precisa tenemos previsto hacer un acampe el día jueves frente al Ministerio de Desarrollo Social de La Nación”, y finalizó al decir:Es preocupante que la perspectiva no es de mejora, los números de la pobreza y la indigencia se han ido agravando y esta situación se profundiza y no vemos que a corto plazo que esa situación se vaya a modificar. Apelamos a que todo ese discurso de sensibilidad social se transforme en políticas públicas reales y concretas… una política que de asistencia a la situación que ellos mismos provocan”.