DENUNCIAN FAVORITISMOS DEL GOBIERNO EN LAS CONCESIONES PETROLEROS

El Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo, y el Sindicato de Petroleros Privados de Cuyo junto las empresas mendocinas nucleadas en el “Bloque de Empresas” denuncian una “conducta perversa y sistemática” por parte del Gobierno provincial y la Empresa Mendocina de Energía S.A (EMESA) en las concesiones de áreas petroleras.

Acusan al oficialismo provincial de haber otorgado áreas petroleras por fuera de los procesos licitatorios a empresas que no reúnen las condiciones técnicas, operativas y logísticas; además aseguran que tampoco cuentan con un respaldo económico. Aseguran que realizan dicho accionar con el único objetivo de vaciar las reservas existentes en la provincia sin realizar ninguna inversión.

Desde El Arranque dialogamos con Julián Matamala, Secretario General del sindicato jerárquico y profesional de petróleo, gas privado y químico de Cuyo y La Rioja. En el día de ayer el gremio junto al bloque de empresas entregaron un comunicado al gobernador para que se los convoque a una reunión urgente junto con EMESA.

El entrevistado comentó respecto a esto que el Gobierno “está entregando las áreas de Calmuco a Ben Oil y después está la otra que es área Vega Grande se la han entregado a Jet Oil; son empresas que no tienen un caudal para llevar adelante un proyecto petrolero.” Continuó diciendo que “yo siempre he dicho, el petróleo no es para pobres; hay que levantar la producción, son costos muy caros. Estas empresas en nuestra opinión no están capacitadas.”

Matamala, explicó  porque económicamente no le conviene dicho accionar a la provincia
: “cuando se le entrega un área a una empresa tiene que hacer inversiones tanto en pozos como en baterías, y si lo hacen así de esta manera se nos va bajando la cantidad de barriles; y si se baja la producción vamos a tener menos regalías.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: