Foto: La Mosquitera

DENUNCIAN DISCRECIONALIDADES EN LA UNCUYO

Desde el Gremio no docente de la Universidad Nacional de Cuyo, ATUNCU, denuncian irregularidades en relación a promociones, adicionales, mayores responsabilidades discrecionales y contratos precarizados. Crece el descontento entre trabajadores y trabajadoras no docentes.

“Venimos haciendo un reclamo ya hace mucho tiempo porque la universidad, desde que cambió en su proceso de elección en forma directa en el año 2014, empezó a sufrir – si bien siempre la política fue parte de la universidad y de la ciudadanía universitaria- con el último, con el cambio de sistema de elecciones, ya se metió la política pleno dentro de la universidad. Entonces, a partir de ahí, nosotros fuimos perdiendo en nuestra carrera no docente porque a medida que los compañeros se fueron jubilando, que fueron dejando los cargos vacantes, nunca más se llamó a concurso, fueron usando las metodologías de darle la categoría o hacer transformaciones presupuestarias y esas transformaciones hicieron que muchos cargos políticos tuvieran la oportunidad de entrar a la universidad, violando nuestro convenio colectivo de trabajo”, relató Gustavo Timpáno, secretario general de Atuncu, gremio no docente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Foto: La Mosquitera

Según el convenio colectivo de trabajo el ingreso a la administración pública se debe realizar por concurso. Esto es lo que se ha dejado sin efecto, según denuncian desde Atuncu. “En su gran mayoría, no voy a decir todos, porque sería muy general, en son designaciones y han sido de distintos colores políticos que ingresan a la planta y lo que se produjo mucho en la gestión anterior fue contratos de locación, contratos de locación de servicio, contratos por la fundación, donde una cantidad inmensa de compañeros y compañeras precarizadas, porque eso significa que no tienen obra social, que no tienen aportes jubilatorios, sufrieron este proceso y terminando la gestión de Pizzi, en un acuerdo paritario con Federación, que es Fatun, trataron de hacer un blanqueo de planta, efectivizando 400 compañeros. Y ahí en esa efectivización entraron todo tipo de cuadros que terminaron efectivizando con un coloquio, o sea que porque fue un acuerdo paritario ni siquiera fue un ingreso como marca el convenio colectivo de trabajo”, explicó Gustavo.

Agregó: “Las medidas empezaron a fin de año porque con el presupuesto aprobado por el Consejo Superior encontramos que la mayoría de los cargos vacantes que tenía la Universidad, en las distintas secretarías, fueron absorbidos por el Rectorado. Entonces, desde ahí, la idea creeríamos o creíamos que iba a ser llamar a concurso o que íbamos a ver de qué manera se hacía una redistribución. Lo que pasa es que nosotros venimos con un problema de que la planta orgánica funcional de la Universidad data de muchos años – del 2004, 2006- entonces está muy desfasado lo que es la realidad de hoy con la realidad de esos años, o sea 20 años, 15 años. Entonces, la carrera administrativa a medida que se fueron jubilando compañeros, falleciendo, se fueron yendo de la Universidad, nunca se mantuvo ni nunca hubo un manifiesto de interés por mantener eso, sino que fue siempre el acomodo y el otorgar, nosotros lo llamamos a esos adicionales mayores responsabilidades, de lo que establece el convenio colectivo, de categorías altas, cuando gente que recién ingresó o gente que lleva muy poco tiempo dentro de la Universidad, o sea que no lo hicieron por carrera administrativa”.

El descontento del sector se viene manifestando desde finales del año pasado. “El descontento de los compañeros, las compañeras de maestranza y obras de la Universidad porque vieron en su presupuesto que los cargos que tenían vacantes habían desaparecido, entonces fuimos a reclamar y a pedir que nos devolvieran algo que nos correspondía: los cargos eran del sector”.

Por el momento estos planteos se han podido presentar en la Secretaria Económica Financiera UNCUyo con quienes se mantiene el diálogo.

“Es muy evidente y de forma muy discrecional que es porque son parte de la gestión, no es por otra cosa. Entonces, lo que estamos pidiendo y el reclamo de los compañeros es que se vuelva para atrás con estas metodologías, que se llame a concurso los cargos vacantes y que los concursos pasen por paritaria, que es lo que establece el convenio colectivo de trabajo”, destacó Timpáno.