La situación del transporte en relación al abandono de trabajadores migrantes en la terminal, es un nuevo capítulo en la falta de controles, el abuso y los derechos no garantizados para todxs. El manejo de la Gendarmería no es claro, además denuncian irregularidades a empresas que transportan trabajadorxs migrantes.
Desde El Arranque dialogamos con Estefanía Vitar del grupo Vitar de Transportes, la empresa que puso a disposición de lxs migrantes colectivos para que regresaran a sus hogares. Quien explica que “yo siento como que son rehenes de esta situación esos trabajadores es la sensación que a mí me dio.” Además agregó que “los que están en terminal si son trabajadores golondrinas porque vienen ellos a Mendoza en forma particular, no están amparados por ninguna bodega.”
Vitar explicó que en la Terminal de Mendoza existe “un manejo de Gendarmería, ellos te dicen cómo se maneja todo.” Frente a una situación compleja donde un grupo de 56 pasajeros embarca un viaje sin revisión médica durante la madrugada del martes, Vitar le pide explicaciones a los mismos y les responden que “ellos se cargaban de eso, que no tenían por qué darme alguna explicación a mí, que ellos sabían lo que hacían.”
La representante de la empresa aseguro que existe cierta preferencia por dos empresas (Aconcagua y El Checheño). Explicó que tenían un coche para ingresar a la terminal con los respectivos permisos pero se “dilató la entrada, nos pusieron a un costado. Dejaron ingresar a otras empresas como la empresa Aconcagua, que no tenía permiso.” También indicó que la misma empresa ya “había mandado gente a pedirle plata por adelantado a estos trabajadores, les pedían 2800 pesos.”
Te invitamos a escuchar la entrevista completa:
FOTO: archivo de La Mosquitera