Foto: Sitea

DENUNCIAN VIOLENCIA DE GÉNERO Y LABORAL EN GUAYMALLÉN

El Sindicato de Trabajadores Estatales Autoncovocados (SITEA) realizó una concentración en horas de la mañana en la explanada de la municipalidad de Guaymallén para solicitar al intendente Marcelino Iglesias la erradicación de funcionarios abusadores y el cese de políticas de persecusión.

Raquel Blas referenta de SITEA (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoncovocados) entrevistada el viernes pasado se pronunció en relación a la denuncia al funcionario de la Comuna de Guaymallén, Sub-Director de Espacios Verdes, Julio Ernesto Fiore, por violencia de género y a su vez el amparo que la comuna en la figura del Intendente le han dado.

Respecto a la denuncia puntual, refirió “que el hecho es grave, porque la denuncia penal fue llevada a cabo el 18 de marzo de 2021, en la fiscalía N° 8 contra el que fuera su jefe, Julio Ernesto Fiore; recién esta semana han comenzado a moverse el expediente. La trabajadora hizo la denuncia, además, en la Subsecretaria Laboral y ha sido víctima de acoso sexual, laboral y violencia de todo tipo, mientras éste funcionario sigue trabajando y sólo ha sido trasladado de Área“, denunció.

Raquel Blas, acotó que la compañera trabajadora ha sido varias veces revictimizada y que ella decidió que la situación tomase estado público. “Estando de licencia le dejarón de pagar el salario, licencia que está tomando debido a un accionar violento de la municipalidad”

Analizó, la referenta “que estamos hablando de un intendente que aparte con absoluto cinismo se largo a hacer ésto de terminar con la Fiesta de la Vendimia para no cosificar a las mujeres, que se da el lujo de poner un banco rojo en el municipio pero que sin embargo sigue protegiendo, a éste acosador”.

Blas, refirió “que esta vigente la Ley Micaela donde las conductas tienen que ser muy concretas y muy rápidas, en éstos casos la Justicia y las acciones administrativas tienen que ser muy rápidas, no ha habido ninguna acción”, por otro lado repitió, que “la trabajadora esta sin cobrar sueldo, y que, quién es el responsable político de esta situación es el Intendente de la Municipalidad”.

Raquel Blas, mencionó que el atropello municipal es general, ya que han despedido a un compañero delegado gremial y aprovechó la ocasión para pedir que la Fiscalía haga lo que se deba hacer “la Fiscalía 8 ha tenido cero perspectiva de género”, en éste caso.

Foto: SITEA

“Estos dos casos paradigmáticos en la municipalidad de Guaymallén y que hacen a lo que verdaderamente es el intendente de Marcelino Iglesias: uno de ellos es el compañero que siendo delegado lo sacaron sin ninguna forma jurídica, sin motivos; Y por otro lado, es el caso de una compañera que ha sufrido acoso sexual y laboral por parte de un subdirector de Marcelino Iglesias que lo están protegiendo“, expresó Julio Bellido, Secretario General de Sitea desde la concentración realizada hoy en la explanada de Guaymallén.

En relación a este caso, Bellido relató sobre el abordaje que brindan desde el sindicato en el acompañamiento y las luchas que sostienen en defensa de los derechos de las y los trabajadores. “Este gobierno, tanto municipal como provincial, se caracteriza por darle un escarmiento a quienes osamos criticarlos”, relató el secretario general.