En el marco del Espacio Derechos de la Gente, Luciano Gonzalez Etkin, abogado laboralista, se refirió a la situación actual con el decreto de movilidad jubilatoria luego de un año del nuevo esquema.
“Nosotros teníamos una ley de movilidad vigente que medía 50% salarios, 50% recaudación de Anses, a meses de asumir, el gobierno deroga la fórmula vigente y ata la jubilación a la inflación-índice de IPC” explicó.
Analizó que lo que sucedió “es legitimar el atraso y consolidarlo… nuestras jubilaciones y pensiones venían muy atrasadas de los dos últimos gobiernos” dijo.
“En diciembre, la gran devaluación, poda las jubilaciones en más de un 45% , el poder adquisitivo y el valor real de consumo que tenían esas jubilaciones y pensiones” refirió.
Refirió “qué la inflación nos sirve a los efectos de darle movilidad a nuestros haberes porque el gran atraso no se recuperó en el haber de partida y la inflación en nuestro país consolida a los atrasos” contó
“El gran ajuste de este gobierno se hizo mayormente con los jubilados y pensionados a nivel nacional, donde más se acentuó la pérdida del poder adquisitivo y además la quita de medicamentos” dijo.
“Lo que se va a generar, lamentablemente son millones de juicios en tribunales para lograr recomponer esto y vamos a tener de vuelta una batalla de 10, 15 años para tratar de que nuestros trabajadores jubilados logren tener un haber correcto” refirió.
Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA.