Imagen: "Manifestación" de Antonio Berni

DERECHOS DE LA GENTE, HOY EL AGUINALDO

Nunca más oportuno momento para hablar, escuchar, reflexionar sobre la defensa de los salarios. En este preciso momento bombardeados por dos frentes: suba desmedida y abusiva de precios, y por otro congelamiento de salarios. Desde el gobierno amenazan con que la protesta callejera será reprimida. El aguinaldo, como los demás derechos de los trabajadores, ¿se habrán logrado con una pancarta que decía: “POR FAVOR SR. PATRÓN NOS PODRÍA PAGAR UN SUELDO EXTRA AL AÑO” dando vueltas a una plaza?

El abogado Alexis Barraza continuando con sus charlas instructivas tocó hoy el tema del aguinaldo: “…es una conquista obrera que consiste en el pago del salario Nº13 en el año… en muchos convenios colectivos hay hasta 14 ó 15 sueldos al año, que se dibujan en otra forma como son premios, bonos, etc. tiene que ver esto con el reconocimiento de la apropiación que hace el empleador de la fuerza de trabajo, esta fuerza de trabajo es la generadora de la riqueza y no al revés… por eso el capital financiero lo que hace por lo general es denostar y desvalorizar el concepto de trabajo, porque la especulación financiera no necesita de trabajo humano… Cuando hablamos de aguinaldo hablamos de un triunfo de la clase trabajadora en la distribución del excedente que produce el trabajo.”

Este derecho por supuesto es para todos los trabajadores, aun cuando no estén registrados: “…tienen derecho a aguinaldo y también tienen derecho a las vacaciones…” afirmó Alexis.

Mirando los hechos a lo largo de los años, se pueden sacar valiosas conclusiones: “… en el `76 los trabajadores participaban en un 51% del PBI y a fines del `77 estaban en 28-33%, esto genera la pregunta quién se queda con ese 18%… porque está la lucha de clases pero también está la lucha intra-clases entre los distintos capitalistas, esto es lo que la dictadura nunca pudo solucionar y tampoco creo que lo va a solucionar Milei, ahí se produce la apropiación de la riqueza a través de la inflación…”