En el marco del Espacio Derechos de la gente, dialogamos con el Dr. Mauricio Tomaselli, abogado laboralista, quien nos profundiza sobre las reformas laborales que intenta afianzar el DNU y la vulneración de derechos que esto conlleva al suprimir las penas ante la no registración laboral.
Al respecto, Tomaselli argumenta: “La registración laboral tiene una importancia muy trascendental y quieren eliminar las sanciones a las faltas de registración laboral. Apenas una persona comienza a trabajar tiene que estar registrado y tiene que estarlo correctamente, de lo contrario pueden producirse dos tipos de incumplimiento: una persona no está registrada de ninguna manera o lo está deficientemente porque se la registró con una fecha posterior a la que ingresó, o porque se lo registró con un número de horas inferior a las que trabaja”.
Atendamos que en nuestro país, la tasa de registración laboral alcanza al 40% y al suprimir las multas por el incumplimiento de este registro, no genera un mayor trabajo registrado, como queda demostrado por estudios realizados por la OIT.
“Este tipo de reformas lo que hace es generar mayor desempleo y que los sectores ricos se enriquezcan aún más y que los sectores que no tienen recursos, se sigan empobreciendo” comenta Tomaselli y al finalizar, afirma: “El hecho de no estar registrado va a impedir la organización sindical, va a impedir el salario que te corresponde y dejar al trabajador en una situación cercana al de inicios del siglo pasado”.