DERECHOS DE LA GENTE

El abogado Mauricio Tomaselli, se refirió a los derechos de l@s trabajad@res en referencia a las licencias por enfermedad y por accidente fuera del trabajo.

Explicó que las “licencias por enfermedad son aquellas que no teniendo relación con el trabajo incapacitan al trabajador para prestar tareas por una recomendación médica”

En el caso de Argentina, “hay derecho a licencia paga, en el caso que tengas una antigüedad inferior a 5 años es de 3 meses y en el caso que sean más de 5 años es de 6 meses” además si tiene cargas de familia los plazos se amplían,dijo.

“En casos de accidente de trabajo hay que informar de forma inmediata y se recomienda avisar en forma fehaciente con certificado sellado asi se tiene una constancia” refirió.

“Frente a las licencias el empleador tiene facultad de control, puede enviar un médico a la casa solo para control, no para tratamiento” y si hay contraposición de diagnósticos entre los dos médicos termina definiendo una junta médica, a veces se llega a determinación judicial, sostuvo.

Al recuperarse debe volver a su trabajo habitual y en caso de no recuperase totalmente tiene derecho a que le asignen otras tareas, sino pudiera seguir cumpliendo las que hacía, explico Tomaselli.

En el caso de llegar a un despido tiene derecho a la indemnización correspondiente que pueden considerarse agravadas, según la situación, aclaró.

Dejamos la columna completa para que conozcas en detalle sobre el tema, realizada en FM LA MOSQUITERA 88.1