DESARROLLO SOCIAL: “VAMOS A ESTAR ACOMPAÑANDO LA LUCHA”

Dialogamos vía comunicación telefónica con Sonia Carmona, quien es Coordinadora del centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Nos explicó  cuáles son las políticas públicas que están llevando a cabo en la provincia.

Una de las mayores medidas que tomó el Ministerio, a nivel nacional, es el Ingreso Familiar de Emergencia. Indicó “eso cubre a más de 350 mil mendocinas y mendocinos que están incluidos en este ingreso. Cubriendo desde el gobierno nacional en este contexto el tema alimentario principalmente por la crisis que genera este contexto.” Desde Desarrollo Social también otorgan la tarjeta AlimentAR, “llega a más de 70 mil titulares de derecho en la provincia. Así que bueno la mayor parte del ministerio de desarrollo esta utilizado para estos dos programas” Concluyo.

Desde el ministerio buscan generar una Renta Universal. Carmona expresó “está en debate, buscando el Consenso Social.” El gobierno nacional logro renegociar la  deuda, esto brinda un mayor margen financiero para pensar en políticas pospandemia. Además dijo “es diferente el escenario político hoy para empezar a pensar la nueva normalidad.”

La Cooperativa La Terre hoy está en un momento de definiciones judiciales. Hoy hay una reunión con diferentes actores sociales y el vicegobernador de la provincia, donde el ministerio tendrá participación. Explicó “vamos a estar acompañando esa lucha, y por eso es nuestra presencia hoy a través de lo virtual.” Además aclaró que el ministerio “acompaño con un aporte técnico y en varias oportunidades económico, para acompañar y que estos trabajadores y trabajadoras siguieran defendiendo esa fuente de trabajo.”

Te invitamos a escuchar nota completa: