Foto: Trabajadorxs de la Literatura

DESCONTENTO DE CARA A LA FERIA DEL LIBRO EN MENDOZA

Continúa el descontento de referentes de la cultura local por el destrato del gobierno provincial por el desfinanciamiento del sector y en particular de cara a la próxima edición de la Feria del Libro. Sobre este tema se expresó Maxi Salgado, integrante del colectivo Unión por la Escritura Mendoza.

“Lo preocupante de esto es que el ataque a la literatura viene desde el momento en el que no se presentaron las bases para el certamen literario Vendimia y ni siquiera se han editado los ganadores del certamen Vendimia 2023, entonces de ahí ya estamos viendo el recorte que hay hacia la literatura”, expresó Maxi.

El recorte para la presente Feria del Libro radica en la falta de presupuesto para la realización de las actividades que habitualmente asumen las y los gestores culturales locales, ante lo cual, su participación está en riesgo. “Lo peor es que vamos a una reunión donde ya se cerró todo, las convocatorias se cerraron el viernes y quienes presentaron las propuestas ya aceptaron que sea gratis y eso es preocupante”, expresó Maxi en relación a la reunión que se mantuvo ayer en donde en otros temas se abordó el alto costo de los cánones para los stands para las librerías locales.

Desde las redes de Trabajadxs de la Literatura trascendió que desde el área de las letras se tomaron nota de los pedidos y reclamos del sector; se advirtió sobre las formas de contratación y el desfinanciamiento que las rodea, y se expuso el desconocimiento de criterios sobre el funcionamiento en la Feria Internacional del Libro y otros espacios. Los funcionarios se comprometieron a que las editoriales independientes no abonen por sus stands, luego de las exigencias del sector ante el canon exigido por la producción de la Feria del Libro 2024.