DESDE EL ARCHIVO HISTÓRICO DE MENDOZA, AVENTURA ITINERANTE

Una tarde distinta, con el pasado vivo en la radio, con la palabra hecha relato histórico. Un lujo para escuchar, bajar, y trabajar en el aula. Con la presencia de quienes mantienen viva la voz de nuestro pasado. Nos acompañaron:

Alicia Guevara, a cargo del Archivo, nos cuenta cómo ha se ha refuncionalizado,  qué documentos podemos encontrar en estos archivos y qué significado tienen hoy los registros historiográficos de cómo el General San Martín promovía los derechos de las personas esclavas, entre tantos otros temas.

Gustavo López, trabajador que hace más de treinta años es conservador de materiales, nos explica cómo se piensa el orden y los catálogos de los libros históricos, cómo se logra el cuidado de los materiales del museo y las formas de intervención y recuperación de algunos documentos que por diversas razones se estropearon, la necesidad de formación profesional de las personas que se encargan de la conservación de los materiales. “Tratamos de intervenir lo menos posible para mantener la preservación de los documentos para garantizar su originalidad. Lo fundamental es el orden y la limpieza, y gracias a políticas estatales tenemos un espacio preparado para su mantenimiento”.

Carlos Raffa de la “Agrupación Tropero Sosa”, a razón de una muestra que se está llevando a cabo en el Archivo Histórico. “Queríamos investigar sobre quién fue Tropero Sosa. Aprendimos a investigar y manipular los documentos del archivo”. Raffa nos cuenta quién fue Tropero Sosa y el rol fundamental que tuvo en la Campaña de los Andes.

Jorge Méndez Maestro de Nivel Primario, que ha logrado articular para trabajar sobre la figura de San Martín. Con mucho esfuerzo se pudo planificar a fines de agosto de este año, en el 1° Congreso Infantil Sanmartiniano, con la participación de muchos niños y niñas de 5° grado de escuelas de Mendoza. La idea es profundizar los vínculos entre las escuelas y el Archivo: “Los niños deben ser los guardianes de la Historia”.

Escuchá la transmisión completa: