En horas de la mañana de hoy, lunes 13 de marzo, trabajadores de la empresa Cuyoplacas realizaron una protesta por el despido de 40 trabajadores. Este conflicto se presenta en el marco de un litigio abierto desde el año pasado por suspensiones arbitrarias realizadas por la empresa.
“Hemos tenido 40 despidos, tenemos a 40 familias en la calle con un método extorsivo y perverso por parte de la empresa porque despide a trabajadores inventándole una causa fantasma y le retiene el salario por los días trabajados, por tal razón, el trabajador apretado por las deudas y por las necesidades económicas termina accediendo a una arreglo extrajudicial con la empresa que se firma en el estudio de los abogados de la empresa”, relató Edgardo, trabajador de Cuyoplacas, sobre este conflicto que se presenta en el marco de un litigio abierto desde el año pasado por suspensiones arbitrarias realizadas por CUYOPLACAS.
Ante el reclamo realizado por los trabajadores recibieron presión por parte de los abogados y administrativos para cesar con su medida de protesta. “Por suerte los trabajadores no se están dejando intimidar”, expresó Edgardo y agregó: “A pesar de que mostramos buena voluntad la empresa continúa con los despidos… en el mes de noviembre del año pasado fueron 8; en enero 16, en febrero 16 y está la promesa latente de que se van a desprender de entre 80 a 100 trabajdores en total”.
Por su parte, Diego Álvarez, abogado del Sindicato de Industria de la madera expresó: “Si bien el gremio abrió varias instancias conciliatolias, la empresa ha actuado con mucha prepotencia, nunca presentó un procedimiento de crisis,nunca avisó para ver si se podía manejar cordialmente la situación… esto ha ido escalando lamentablemente y´ha llevado a la medida de fuerza que se toma hoy“.
Solicitando una respuesta por parte de las autoridades de la empresa, los trabajadores evalúan nuevas medidas para dar intervención a la Subsecretaría de Trabajo.