DEUDAS CON LA EDUCACIÓN

Danilo Olguín, Secretario general departamental del SUTE-Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación- de Guaymallén se expresó a propósito del tratamiento en la comisión de salud de la cámara de diputados sobre la Obra social de empleados públicos- OSEP como así también de las deudas salariales con los docentes.

“La calidad de nuestra obra social y los precios de los co-seguros, nos parecen temas importantes y vemos que el gobierno está decidido a qué este ajuste lo paguemos los trabajadores” dijo Danilo Olguín.

En la misma línea el representante gremial refirió “nosotros ya estamos pagando mucho para los servicios que osep nos brinda”, advirtió que ya no hay profesionales médicos especialistas que reciban la obra social.

Olguin, respecto del funcionamiento dijo que hay listados de prestadores que cuando los afiliados consultan no reciben la obra social, no hay relación con la realidad, puntualizó.

Se ha presentado un proyecto desde el SUTE para que el estado se haga cargo del desfinanciamiento de la obra social, ya que es quien lo ha provocado, refirió. Además, contó que se “ha subido la planta funcional de osep pero no en prestaciones sino en otras cuestiones”.

En relación con otras luchas del gremio dijo “que una de ellas es la deuda del 2020 “siempre se trabaja el salario docente y no docente con el sueldo de diciembre del ultimo año, ése no aumento del 2020 del 40%, impactó en todos los sueldos posteriores”.

Además, expresó, que en el año 2021, hubo un bono informal que por tal no se computa para las jubilaciones, por lo que quienes se jubilaron durante el 2020/2021 se vieron perjudicados por estas dos situaciones.

Dejamos el audio de la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1