Imagen: La Izquierda Diario
Imagen: La Izquierda Diario

DÍA CONTRA NUESTROS RECURSOS NATURALES

El 7 de mayo de 1813 se sancionó en nuestro país la primera Ley de Fomento Minero.  A partir de la Constitución Nacional de 1994, los recursos naturales pertenecen a las provincias, poniéndolas a negociar su pobreza con los godzillas del capital mundial.

El tema se puso más caliente en Mendoza desde el año 2007 en que se sancionó en Mendoza la ley 7722 que prohíbe “el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.”

Resulta que las grandecísimas empresas multinacionales usan (o pretenden hacerlo) estos métodos acá cerca nuestro, pero no los usan cerca de sus casitas, para eso podrían estar dispuestos a acercar importantes dádivas a quienes les ayuden a enterrar la ley 7722, y así es que todos los años vuelven con lo mismo… y oootra vez multitudes de mendocines en las calles y rutas cerrándoles el paso.

Nos reprometen que con los controles adecuados los riesgos se minimizan, sin embargo los vecinos de Jachal han recibido a través de sus ríos varios derrames de estas sustancias… parece que las empresas no son capaces de evitarlos ¿porqué pensaríamos que van a dejar de suceder? ¿o que acá las cosas serían diferentes?

Como agravante se les cobran regalías bajísimas, según el siguiente Informe de 2021 de la Secretaría de Política Económica de la Nación, una provincia como San Juan durante la última década percibió anualmente en concepto de regalías entre un 2 y un 4% de sus gastos corrientes, monedas podríamos decir: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ficha_mineria_metalifera_oro_julio_2021.pdf en la página 24 del informe pueden ver el “resultado operacional unitario” de las principales minas.

Además eso se calcula sobre lo que las empresas dicen que extraen, así como suena: se calcula en base a lo que ellos declaran, según ley 7.281 de San Juan: “Artículo 9°.- DECLARACIÓN JURADA: A los fines de la determinación del monto de la Regalía Minera, deberán presentar dentro del plazo, forma y modalidad que determine la autoridad de aplicación, una Declaración Jurada bimestral.” Y como incentivo se les perdonan un montón de impuestos, pero de eso no se acuerdan cuando hay que reducir el déficit. Siempre que hablan de déficit están apuntando a la ayuda social.

Hoy mismo el mundo está cambiando, el nuevo bien escaso y valioso es el litio, y Argentina tiene unas reservas enormes, que bueno no? Pero… ¿bueno para quién? Ojalá todos los precandidatos nos expliquen claramente su propuesta para explotarlo. Hace pocos días se presentó en el congreso nacional un proyecto para declarar al litio como recurso estratégico, es decir aún no lo es!!

Lo escabroso del tema desde nuestra mirada de peatones es que en nuestra vida cotidiana usamos cobre, hierro, aluminio, litio y muchos etcéteras, pero a la vez no estamos de acuerdo en la manera que se explotan… ¿qué hacer entonces? No es un encierro, hay otras maneras.