DÍA DE LA IMAGEN DE LA MUJER EN LOS MEDIOS

Durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en el año 1990, se decretó el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación. Se recuerda dicha conmemoración, con fecha 14 de septiembre, en todos los países de América Latina.

La finalidad es proyectar en los medios periodísticos y publicitarios, a través de las noticias y comerciales, una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones, reafirmando su diversidad cultural, étnica, social y económica, acorde a los avances logrados.

Compartimos esta efeméride entendiendo el rol de los medios de comunicación en la formación de sentidos y como transmisores de modelos culturales sobre las relaciones de poder entre mujeres y hombres a lo largo de la historia de nuestras sociedades. Por ello, consideramos necesaria la reflexión sobre cuál es el rol de las mujeres en los medios, promoviendo un trato no sexista y en el marco de reconocimiento de derechos,

Desde los medios comunitarios, la perspectiva de género y de diversidad atraviesa nuestra forma de pensar y hacer la comunicación que hacemos, con el compromiso de repensarnos permanentemente para contribuir a las transformaciones culturales que nos proyecten hacia un mundo sin estereotipos, invisibilizaciones ni violencias.