DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: CONSTRUYEN IDENTIDAD CON VOZ PROPIA

En el aire de La Diaria, el pasado jueves 9 de agosto pasado, realizaron una entrevista telefónica con Gustavo Vitale de Raíces Ancestrales, sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. RAÍCES ANCESTRALES es una Productora Audiovisual, que construye desde la comunicación aportes a la identidad, que sean las propias comunidades las que hablan y cuentan sobre su cultura y sus problemáticas.
“El problema es que los medios hegemónicos construyen un discurso con una sola manera de vivir, con un solo modelo de sociedad. Somos 350 millones que pertenecemos a comunidades indígenas en todo el mundo, y estamos en los sectores más vulnerables de la sociedad”
Se presentó un trabajo de 10 microprogramas, de diez minutos cada uno. Éstos tienen el registro de hermanos y hermanas que son parte de comunidades coyas, quechua, huaraní y huarpe. ¿Cómo logran construir su identidad en una sociedad tan hegemónica, como la sociedad occidental?
Gustavo cuenta la importancia de estos relatos en la Abya Yala, para poder hacerse lugar con la voz propia y contar sus realidades, sus prácticas, su cultura.
“El silenciamiento daña; rescatar las voces propias va a significar expresión, pero también fortalecimiento las personas y de los colectivos indígenas”
Escuchá la nota completa:

(Foto cortesía de la Página de Facebook de RAÍCES ANCESTRALES PRODUCTORA AUDIOVISUAL)