DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA

Mañana, 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Lucha Campesina. En un contexto por demás difícil para todes aquelles que a diario ponen su cuerpo para trabajar la tierra y poder darnos los alimentos que consumimos.

En esta oportunidad, dialogamos con Celia Mayorga, Presidenta de la Cooperativa Campesinos del Norte de Lavalle y referente de la UST (Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra).

“La Cooperativa Campesinos del Norte es una cooperativa formada por pequeños productores donde varios hacemos producción agroecológicos. La producción agroecológica tiene varios ejes de lucha: va de la mano con la soberanía alimentaria, la producción es sin químicos y tiene mucho trabajo físico pero bajos costos en la producción, en insumos”, explicó Celia Mayorga.

Actualmente, a las problemáticas ambientales habituales, su suma la crisis económica que produce una gran inflación, una suba de los impuestos de irrigación,  la elevación de precios en los insumos de producción y el bajo precio que se paga por el trabajo campesino,  lo que dificulta en gran medida la producción.

“Nuestra producción no se paga lo que se tiene que pagar y muchas veces, nos quedamos con la producción en el campo o terminamos regalándola prácticamente”, afirmó Celia y añadió: “El precio del  movimiento del suelo se ha elevado junto con el gasoil, actualmente estamos con una incertidumbre total”.

La Cooperativa Campesinos del Norte forma parte de la Federación de Cooperativas Campesinas de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra y es productora de tomates, entre otros cultivos.

Al respecto, Celia comentó: “Por ejemplo, el tomate se vende en las verdulerías cuatro o cinco veces más de lo que nos pagan a nosotros”.

“Intentamos,  en lo posible poder acercar nuestra producción. La falta de acceso del pueblo a la alimentación saludable, se va a ver reflejado en la salud, al no tener una verdura o fruta fresca y tener que comprar verduras de otras provincias”, finalizó.

En la ciudad de Mendoza, más precisamente en la calle Coronel Plaza 421, se ubica el Almacén Campesino donde se pueden encontrar la producción de varias cooperativas y también de la fábrica de conservas que está dentro de la federación.