DIA NACIONAL DE LA DESMANICOMIALIZACION

Gabriel Ciccone, psicólogo se refirió al día nacional de la desmanicomialización- 2 de diciembre- que no es otra cosa que cambiar el modelo de las instituciones totales por instituciones comunitarias.

La ley 26657- ley de protección a los derechos a la salud mental- esta vigente en todo el país y dentro de la ley se toma el consenso de Caracas donde se establece terminar con los neuropsiquiátricos en 10 años, es decir en el 2020, explicó.

La idea es que hubiera internaciones muy cortas con líneas de cuidado en lugares muy cercanos a los lugares de origen de las personas, donde se conservan sus vinculaciones, laborales, afectivas, etc, refirió.

Si los estados no cumplen las leyes, se tornan poco confiables lo que impacta en la posibilidad de financiamientos internacionales o apoyaturas técnicas y la contracara de esto fue la lucha que los propios usuarios han liderado para cambiar estas situaciones, sostuvo.

La posibilidad de colaborar en forma colectiva es ni mas ni menos que “la unidad de las organizaciones y cuando sea necesario levantar nuestra voz, la salud mental pasa por lo grupal y no perder el lazo con las personas queridas”explicó.

Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1.