Foto: Unidiversidad

DICTADURA Y EDUCACIÓN EN MENDOZA

Se presenta el libro “Educación en Mendoza (1973-1983). Lucha, represión, dictadura y microrresistencias”, compilado por Patricia Chaves, Alejandro Paredes y Laura Rodríguez Agüero. Será el miércoles 27 de marzo, a las 19 hs, en la Sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo (Sobremonte 81 de Ciudad).

La última dictadura cívico-miltar argentina intentó provocar un cambio del futuro educacional hacia un orden sin democracia ni opositores. Para su logro, inicialmente contó con intervenciones militares en los varios escalones ministeriales y universitarios. Posteriormente dejó a cargo de civiles la persecución ideológica organizando un aparato burocrático educativo con intenciones de perdurabilidad en el tiempo. El arancelamiento universitario, la desaparición de carreras consideradas conflictivas (Psicología, Antropología, Cine, por mencionar algunas), la persecución sindical, la desaparición de docentes y estudiantes, además del exilio de intelectuales y la censura permanente; todo ello da cuenta de mecanismos cuya sumatoria llevarían consecutivamente al armado de una nueva sociedad. Este libro relata cómo fue la aplicación de esta estrategia en el campo educativo mendocino, como así también los procesos de luchas y resistencias.

Laura Rodriguez Agüero, especialista (doctora y licenciada) en Historia, docente de UNCuyo e Investigadora del Conicet refirió acerca del libro que se presentará, producto de un proyecto de investigación: “Gran parte de los artículos tratan del impacto en el movimiento estudiantil y en algunas entidades específicas vinculadas a la educación, por ejemplo en la Escuela Sindical Bancaria que fue el primer CENS que existió en Mendoza que fue creado por la comisión interna del Banco de Previsión Social destinado a las personas del Banco que no tuvieran el título secundario como ordenanzas y después se amplió a un público en general”.

Diversos son los aspectos analizados en el libro, entre ellos cómo impacta a nivel nacional y provincial el giro ideológico hacia la derecha en la Facultad de Filosofía y Letras, junto con la persecusión de estudiantes dentro de la facultad; y el rol de los medios de comunicación en la construcción del discurso del enemigo interno apuntando a las y los estudiantes.

Los artículos compilados son de coautoras y coautores locales como Adriana Flores; Alejandro Paredes; Analía Tirado; Eduardo Ribó Bastian; Gustavo Nieto; Laura Rodríguez Agüero; Leandro Martín Ortega; Lourdes Murri; Luis Leonardo Gregorio; Marta Remón; Natalia Baraldo Patricia Chaves; Patricia Benito; Paula Baigorria Bernal; Paula Ferreira Ruiz; Sonia Barcia; Susana Blejman; Susana Duci; Violeta Ayles Tortolini.

“También estamos muy contentas de que sea parte de nuestro libro, parte de una experiencia previa que es del proyecto ‘Resistencia y Memoria’ de un grupo de jubiladas del SUTE que desde hace muchos años vienen realizando una tarea de hormiga tratando de armar una lista con las y los docentes desaparecidos en Mendoza y recuperando su historia de vida, su militancia”, adelantó Laura, en relación al contenido del libro cuya presentación será este miércoles, abierto a la comunidad, y que no requiere inscripción previa. 

Presentarán libro sobre la Educación en Mendoza durante la dictadura

Finalmente, con la voz de Fernanda Rodriguez Briz, escritora de Mendoza, en este espacio destinado a la literatura, compartimos la lectura del cuento breve “REVOLUCIÓN” del autor y dramaturgo polaco Slawomir Mrozek, de su obra “La vida difícil” (2002) donde sintetiza desde el absurdo y el humor, los cambios y las revoluciones ocurridos en la Europa del siglo XX .