Dialogamos con Verónica Quiroga, integrante del Movimiento Evita y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), sobre la difícil situación que están atravesando los merenderos de la provincia al recortarse la ayuda que recibían desde el gobierno para poder brindar sus servicios.
Al respecto, nos dijo: “En Guaymallén, tenemos alrededor de 14 merenderos y hay más de 600 en toda la provincia. Desde diciembre tenemos una situación muy complicada porque no nos envían la partida alimentaria que nos enviaban todos los meses y en cada merendero hay de 50 a 130 niños que asisten”.
Y agregó: “En este momento nos estamos manejando con algunas donaciones y además de asistir con alimento, nosotros tenemos apoyo escolar, hay muchos casos de consumos problemáticos en los barrios, casos de violencia de género también; los planeros son los que se encargan de hacer este trabajo que el estado no lo hace, los trabajadores de la economía popular.”
Dada la falta de respuesta del gobierno nacional y provincial, han decidido presentar un petitorio en Anses y planean la redacción de otro pedido formal.
“Al no tener un espacio físico del ministerio de Capital Humano en la provincia, hemos entregado en Anses un petitorio para llegar a la ministra”, comentó Quiroga y añadió: “Lo que hemos conseguido ha sido a través de la lucha y de algunas manifestaciones porque es la única forma de llegar al gobierno provincial para que nos dé una respuesta, vamos a hacer algunas asambleas y volver a hacer formalmente un pedido a este gobierno, pero otra cosa no podemos hacer”.
Debido a la creciente inflación y la baja de varios programas Potenciar, la situación económica de las familias que asisten a los merenderos, se complica aún más.
Para finalizar, Verónica Quiroga reflexionó: “Esperaría un cambio en la postura de este gobierno con respecto a los sectores más vulnerables y que paguen los que tienen que pagar que serían los que tienen más dinero y no la gente más castigada o los trabajadores de esta sociedad, que cada vez les cuesta más vivir día a día”.